Santo Domingo.-Las sociedades médicas ofrecieron opiniones diversas sobre el reforzamiento de las medidas sanitarias anunciadas anoche por el gobierno.
La Sociedad Dominicana de Neumología y Cirugía del Tórax indicó que las medidas tomadas ayudarán a mitigar los contagios, pero entiende que debieron ser más enérgicas ante la grave situación del coronavirus en el país.
“Estas medidas mejorarán la tasa de contagios, pero la situación actual requiere medidas más drásticas para controlar el rebrote del virus causante del coronavirus, especialmente en el Gran Santo Domingo”, expresó la doctora Evangelina Soler, presidenta de la entidad.
En tanto la presidenta de la Sociedad Dominicana de Gastroenterología se va por el mismo camino y dijo que esperaba un horario más estricto.
“Las horas de tránsito libre son un arma de doble filo porque las personas las usan para reuniones hogareñas”, dijo la doctora Marlene Pérez y observa que “el aislamiento a tiempo evita cadena de contagios.
El epidemiólogo y salubrista Carlos Féliz opinó que con las medidas el gobierno, al que considera entrampado en los niveles de contagio, debió tomar medidas más duras y dejar el paño tibio a un lado. “Son medidas insuficientes”, dijo.
Entiende que las autoridades asumen privilegios sectoriales en turismo y el sector privado, y ratificó su propuesta de que el toque de queda sea a partir de la 1:00 de la tarde, de lunes a viernes, en las provincias con mayores contagios.
La Sociedad Dominicana de Diabetes y Nutrición consideró acertadas las medidas.
El doctor Luis Bloise, su presidente, comentó que “hay que pensar más allá del momento que vivimos, para poder prevenir que este rebrote cobre más vida”.
La Sociedad Dominicana de Nutrición Clínica y Metabolismo apoyó las medidas anunciadas y pidió a la ciudadanía mantener el uso de la mascarilla y el distanciamiento social, entre otras medidas.
La doctora Yleana Muñoz, presidenta, entiende que fue necesario imponer mayores restricciones de horarios y limitar la cantidad de personas en diversos lugares.
El epidemiólogo Carlos Puello, entiende que las medidas fueron de paño tibio y esta favoreciendo a un sector.
Entiende que las mismas no corresponden al grado de contagios que tiene el país.
Ratifica que el toque de queda debe ser a partir de 5: 00 am a 1: 00 pm en las provincias que presentan mayor tasa de contagio.
Mientras, el presidente de la Sociedad Dominicana de Cardiología, Fausto Warden, apoyó las medidas tomadas anoche por el Gabinete de Salud.
“Todo lo que vaya en la dirección de contener los contagios de covid-19, la Sociedad siempre estará de acuerdo”. Asimismo, Warden, llamó a población a vacunarse y cumplir las medidas de protocolo.