Santo Domingo.- Varias sociedades médicas establecieron que las consultas médicas presenciales se deben reiniciar bajo condiciones adecuadas de bioseguridad que eviten el contagio de pacientes y los galenos.
En tanto que la Sociedad Dominicana de Ortopedia y Traumatología llamó a sus especialistas a reiniciar las consultas a partir del lunes y la abogada especialista en temas de salud, Cristina Peña, pide a los médicos poner a los pacientes a firmar un consentimiento informado o autorización de atención en medio de la pandemia.
La doctora Alicia Troncoso, presidenta de la Sociedad Dominicana de Endocrinología y Nutrición, observa que en caso de que las consultas ambulatorias reinicien, deben ser bajo la debida protección requerida para evitar el contagio del virus.
En tanto que la Sociedad Dominicana de Neumología y Cirugía del Tórax entiende que las consultas son una decisión muy personal a la hora de reiniciar las citas privadas, “y cada profesional debe valorar sus realidades, sus necesidades, sus riesgos”.
“Entiendo que hay necesidad de dar respuesta a otras afecciones de salud que no son Covid 19 y que gradualmente tendrá que retomarse la vida en el nuevo orden, que se impondrá luego de esta pandemia o aún dentro de ella”, observa la presidenta, doctora Ivelisse Acosta.
La presidente de la Sociedad Dominicana de Otorrinolaringología y Cirugía del Tórax, doctora Pamela Pol, apoya las consultas presenciales siempre y cuando se haga un control estricto con horarios para las citas, a fin de que no se reúnan muchas personas en las clínicas.
La Sociedad Dominicana de Gastroenterología opina que debe existir una logística hospitalaria en los centros, que incluye cómo llega el paciente, cómo se ubica pacientes en las salas de espera, cómo entran al consultorio y la protección del médico.
Advertencias legales
El consentimiento informado tradicionalmente no se exigía en las consultas médicas, pero el Covid-19 ha hecho cambiar todo.
La abogada especializada en temas de salud Cristina Peña asegura que la autorización expresa del paciente es vital para que el médico evite ver comprometida su responsabilidad tanto civil como penal a consecuencia de la atención médica durante la pandemia y ante un eventual contagio del paciente.
La licenciada Cristina Peña agrega que con este documento que firman los pacientes, los galenos se cubren legalmente, siempre y cuando el mismo tenga fecha cierta y el documento se encuentre debidamente firmado por el paciente y el médico.
Recomendó a los médicos que han decidido reabrir sus consultorios en esta situación deben mantener un protocolo de bioseguridad dentro del consultorio antes y después de ver a cada paciente y que el mismo incluya a los acompañantes que acudan a consulta, así como cualquiera dispositivo médico utilizado con los mismos.
Peña, quien ha trabajado en centros privados de salud con responsabilidad en temas legales, también sugiere que las citas sean programadas con tiempo, con la finalidad de evitar la presencia de pacientes en sala de espera.