Santo Domingo.- Las sociedades médicas calificaron de positivo las medidas anunciadas por el presidente Danilo Medina para reactivar la economía y las actividades.
La Sociedad Dominicana de Dermatología opinó que el proceso de retornar a la normalidad anunciado por el gobierno va en el camino correcto.
“Considero que vamos paso a paso y que los involucrados en el proceso están desarrollando las cosas correctamente. Siempre habrá alguna inquietud ante el futuro pero saldremos adelante si todos cumplimos nuestro papel y seguimos las normas”, dijo el presidente, doctor Manuel Cochón.
En tanto que la Sociedad Dominicana de Neumología y Cirugía del Tórax catalogó de oportuno el anuncio de las medidas.
La doctora Ivelisse Acosta, presidenta, observó que “es importante el fortalecimiento del aspecto sanitario, seguir sin bajar la guardia con la vigilancia en grupos vulnerables y seguir con un cumplimiento estricto de los protocolos, y que la población conozca con más detalles de que se trata cada fase.
De acuerdo a la apreciación de Marlene Pérez, presidenta de la Sociedad Dominicana de Gastroenterología, la población no está preparada aún para la vuelta a la normalidad.
“El asunto es que muchas personas creen que el confinamiento ha terminado. Tenemos una segunda ola de aumento, que podría ser hasta peor. El dominicano debe entender que debemos respetar el confinamiento, no es ahora comenzar a salir fuera de lo establecido”, detalló.
La doctora Alicia Troncoso, presidenta de la Sociedad Dominicana Endocrinología y Nutrición, aplaudió la iniciativa gubernamental y precisó que se deben observar las medidas de higiene y de protección individual para evitar el contagio del coronavirus.
El doctor Santos Ramírez, expresidente del Consejo Nacional de Sociedades Especializadas del Colegio Médico Dominicano (CMD), entiende que este no es el mejor momento para iniciar la vuelta a la normalidad en el país.
“El gobierno se precipitó un poco en este momento, ya que las condiciones no están dadas y podríamos tildarla de aventurera, producto de la presión política más que social y financiera”, puntualizó.
Por su parte, el doctor Fulgencio Severino, jefe del Servicio de Cardiología del Hospital Salvador B. Gautier, expresó que la decisión es un error, es una decisión que se fundamenta más en intereses económicos y políticos que sanitarios”.