Sociedades médicas analizan gobierno de Abinader: lo que piden para próximos dos años

Sociedades médicas analizan gobierno de Abinader: lo que piden para próximos dos años

Sociedades médicas analizan gobierno de Abinader: lo que piden para próximos dos años

Luis Abinader, presidente de la República.

Santo Domingo.- Luces y sombras. Loas y espinas. Con esto analizan las sociedades médicas los primeros dos años de gobierno del presidente Luis Abinader, en la parte de salud y los servicios médicos especializados. Además, expresan a qué aspiran en lo que resta de gestión.

La Sociedad Dominicana de Pediatría asegura que la salud infantil ha experimentado retroceso, sobre todo por las muertes infantiles y por dengue que se han producido.

En muerte infantil, aseguró que las notificadas, el 78% (1,368/1761) ocurrieron en los primeros 27 días de nacidos que, comparando el 2021 con el 2022, se notifica incremento de 70 muertes neonatales.

En dengue, indicó que el número de casos reportados entre las semanas 1-28 de los años 2021 y 2022, pone de manifiesto un incremento preocupante de 791 afectados en el 2021, en contraste con 3 mil 185 del 2022.

La Sociedad Dominicana de Obstetricia y Ginecología (SDOG) indica que se necesita un mayor presupuesto, más medicinas de alto costo y reducir la mortalidad materna y neonatal. Pero en sentido general considera que el gobierno lo ha hecho bien.

La Sociedad de Psiquiatría dice que está pendiente implementar una serie de servicios y estructuras en salud mental como lo indica la Ley de Salud Mental 12-06 y asegura que “la salud mental nunca ha sido una prioridad para muchos países, incluyendo el nuestro”.

“Esto lo evidencia el vergonzoso porcentaje del presupuesto nacional de salud que se dedica a la salud mental. Mientras países como Francia invierten el (15%) del su presupuesto de salud en salud mental, Noruega (13.5 %), Alemania (11%), Reino Unido (10 %), Canadá (10%), República Dominicana invierte menos del 1%», comenta.

La Sociedad de Neurología menciona que como puntos positivos aumento del presupuesto en salud, buen manejo de covid-19, equipamiento de hospitales y centros de diagnóstico de la Red Pública, incremento de pensiones médicas, inclusión de nuevos procedimientos al catálogo de salud, cobertura por consulta de emergencia y habilitación de más farmacias del pueblo.

Sugiere mejorar el suministro de los medicamentos de alto costo, mayor esfuerzo en los problemas con las Aseguradoras de Riesgos de Salud (ARS) y la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL).

La Sociedad Dominicana de Cirugía Metabólica y Bariátrica mencionó que no se logró incorporar la cirugía de obesidad al Catálogo de Prestaciones de Servicios del Seguro Familiar de Salud (SFS) ni enfrentar el intrusismo, a fin de cubrir y proteger a los pacientes.

La Sociedad Dominicana de Diabetes y Nutrición criticó la apertura de nuevas escuelas de residencia para formar médicos especialistas.

La Sociedad Dominicana de Ortopedia y Traumatología entiende que se deben mejorar los salarios bajos de muchos trabajadores del sector salud y “meter mano” a los hospitales remodelados que faltan por poner en operación.

La Sociedad Dominicana de Medicina Perinatal entiende que hay deterioro por la migración de extranjeros que consumen una parte importante del presupuesto en salud.

La Sociedad Dominicana de Neumología y Cirugía del Tórax indica que los mayores retos siguen siendo mejorar la calidad de vida de la gente, lograr que todas las personas puedan acceder a servicios sanitarios de calidad, implementar un modelo más eficiente basado en una atención primaria y prestar atención a la salud mental.

El Círculo de Egresados del Instituto Dominicano de Cardiología (CEIDOCA) y presidente del Capítulo de Santo Domingo de la Sociedad Dominicana de Cardiología (SODOCARDIO) considera que hay falta de coordinación entre los sectores que integran el sistema sanitario y aboga por mayor atención integral.

Las opiniones fueron recopiladas por el portal www.resumendesalud.net, especializado en informaciones médicas y farmacéuticas.