La dinámica de la opinión pública, la rendición de cuentas y la participación social en las sociedades contemporánea ha cambiado en los últimos años.
Con el desarrollo de la era de la información y la sociedad red los procesos de comunicación unidireccional dominantes durante décadas, han dado paso a situaciones nuevas, de millones de ciudadanos y ciudadanas conectados a medios móviles de interacción en red, con capacidades bidireccionales y abiertas de circulación de mensajes que han modificado la relación entre medios masivos, generadores de opinión tradicionales y la formación de la percepción pública o mayoritaria.
La opinión y la percepción pública ya no es alimentada sólo o principalmente por los medios de comunicación masivos, unidireccionales.
Más que opinión pública ahora tenemos opinión compartida, cuyo proceso de establecimiento puede resultar tanto de lo colocado a través de los medios masivos y generadores de opinión pública tradicionales como de la formación de percepciones y estados de ánimo procedentes de la emisión de mensajes y del intercambio de puntos de vista entre millones de usuarios conectados a medios móviles en el espacio de las redes digitales.
El incremento del acceso inmediato a información relevante sobre las acciones de gobierno ha alcanzado niveles extraordinarios.
La facilidad para filtrar información, procesarla, consultarla y validarla a través de estrategias crowdo de inteligencia de multitud genera una situación de relatividad en la confianza hacia las fuentes y de incremento de las capacidades individuales de contrastar, discriminar, hacer feedback, retro informar e influir en la generación de información, mensajes, ideas, percepciones y estados de ánimo.
La capacidad de la gente de intervenir, tanto en la forma en que se genera como en el estado de la opinión pública, ha hecho que cobren cada vez más importancia tanto la participación en los procesos de definición y decisión de las políticas públicas como la rendición de cuentas y la validación social de las estrategias y propuestas gubernamentales.
Las administraciones más exitosas son las que sondean, consultan, toman en cuenta las percepciones y puntos de vista de los distintos colectivos que participan en la gestación de las opiniones compartidas, que son las que dan forma a la opinión pública.
La política y la acción de gobierno están en una transición difícil, que nos saca de las zonas de confort de la cultura política de los partidos y los medios masivos de comunicación, unidireccionales. La política ya no es lo que era, y pronto lo será mucho menos. Conviene que lo tengamos muy presente a la hora de pensar en el futuro político de corto y mediano plazo.
Porque es cierto que en la sociedad dominicana prevalece una gran mayoría de gente no conectada, pero ¿quién nos dice que los conectados y productores de la opinión compartida no lograrán una influencia de mayor peso entre los que están fuera de las redes? Es algo para reflexionar.