- Publicidad -

- Publicidad -

Sociedad Radiología pide transparencia en plazas residencias médicas

El llamado llega en un momento en el que han llovido denuncias de supuestas irregularidades con la selección del personal médico

Santo Domingo, RD. – La Sociedad Dominicana de Radiología pidió justicia, ética y transparencia en la asignación de plazas de residencia a médicos que las ganaron por exámenes y concurso.

La entidad dijo respetar el listado oficial de candidatos y a las calificaciones obtenidas, para así asegurar la integridad del sistema, fortalecer la confianza en la medicina nacional y promover un proceso que refleje verdaderamente los méritos y esfuerzos de cada aspirante.

"Confiamos en que las autoridades competentes ponderarán estas consideraciones y continuarán fortaleciendo los mecanismos que permitan formar médicos especialistas de alto nivel, dignos de la confianza y el respeto del pueblo dominicano", expresó, en un comunicado difundido por el portal www.resumendesalud.net

Las irregularidades en la asignación de médicos en las plazas de formación de especialistas han sido denunciadas por el Colegio Médico Dominicano (CMD) y varias sociedades especializadas.

Te puede interesar leer: Sarcoma: el cáncer silencioso que amenaza a jóvenes

En el país hay mil 402 escuelas de residencia, según datos del Colegio Médico Dominicano.

En el año 2024 se crearon 143 nuevas plazas y 43 nuevas escuelas, lo que fue muy criticado por las sociedades especializadas con el argumento soporte que muchos no tenían las condiciones académicas, logísticas y de infraestructura para formar bien a los médicos.

Las instituciones, gubernamentales o no, a cargo de escoger los médicos para cursar la especialidad son el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCYT), que certifica títulos universitarios y valida estudios médicos.

Asimismo, el Ministerio de Salud Pública (MSP), que supervisa los programas de formación médica y coordina políticas sanitarias; el Colegio Médico Dominicano (CMD), que representa a los médicos y participa en la apertura y regulación de residencias médicas; y el Consejo Nacional de Residencias Médicas (CNRM), que organiza el concurso nacional, establece requisitos y coordina entrevistas.

La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) es la encargada de dar el Examen Nacional de Residencia, mientras que el Servicio Nacional de Salud (SNS) proporciona los hospitales docentes donde se realizan las prácticas clínicas y el Ministerio de Defensa participa en la institucionalización de programas médicos en hospitales militares.

Las residencias médicas empezaron a surgir en los años 60, a raíz de la caída de la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo.

Actualmente, el CMD tiene avaladas 58 sociedades especializadas, organizaciones donde deben congregarse los especialistas graduados, en calidad de miembros.

Etiquetas

Pedro Ángel

Periodista especialista en temas de salud.

Artículos Relacionados