Santo Domingo.- La Sociedad Dominicana de Ortopedia y Traumatología llamó a los cirujanos traumatólogos a desoír las recomendaciones de la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL) para que no se exija a pacientes que se someterán a cirugías las pruebas clínicas PCR.
La entidad llamó a sus miembros a indicar la prueba como, asegura, indica su protocolo y las recomendaciones de sociedades médicas homólogas de Italia, España y Estados Unidos.
En un comunicado distribuido entre sus miembros, la Sociedad de Ortopedia argumenta que sin las pruebas previas a cirugías se pone en riesgo la salud de los médicos y personal auxiliar, cuando el paciente sea asintomático en coronavirus.
Dice que todos los protocolos internacionales contemplan las pruebas antes de someter el paciente a una cirugía.
Indica que en España e Italia aumentaron en 46 por ciento las complicaciones de pacientes operados que salen positivos en Covid-19.
Llamó a los cirujanos traumatólogos desoír las recomendaciones de SISALRIL y solicitar las pruebas PCR a los pacientes que tendrán en el quirófano.
Precisa que la indicación debe ser entre las 24 o 72 horas antes del procedimiento quirúrgico.
Refiere que así lo indican las sociedades Españolas de Cirujanos Traumatólogos e italiana de Ortopedas Traumatólogos, así como la Academia Americana de Ortopedia, cuyas recomendaciones han sido acogidas por la entidad homóloga dominicana.
En tanto que el Colegio Dominicano de Cirujanos informó que está elaborando un documento con evidencias científicas que demostrará que la recomendación de SISALRIL no tiene justificación.
El doctor José Ramón Domínguez, su presidente, aseguró que es una responsabilidad del Estado adquirir y dotar de pruebas a todos.
«Es un tema complejo», puntualizó, en una entrevista realizada por el portal www.resumendesalud.net, especializado en difusión de informaciones médicas y farmacéuticas.
En tanto que el expresidente del Colegio Dominicano de Cirujanos, doctor José Ramírez, entiende que para su recomendación, SISALRIL se debió llamar a consulta a las sociedades quirúrgicas, infectólogos y hasta epidemiólogos.
“Me sorprendió la forma del comunicado, ellos históricamente han tenido muy buena comunicación”, puntualizó el cirujano oncólogo, quien es el director médico del Instituto Oncológico Dr. Heriberto Pieter.
Aunque reconoce que “incluso en parte la SISALRIL tiene razón, pero de esa manera suena a imposición”.