Santo Domingo. – La Sociedad Dominicana de Neumología y Cirugía del Tórax pidió el cierre de unos 240 vertederos a cielo abierto que operan en el país, porque están incidiendo en el incremento de casos de asma, una enfermedad que causa dificultad respiratoria y afecta al 10 por ciento de la población dominicana.
El doctor Plutarco Arias, presidente de la entidad, sostuvo que la situación de los que padecen de asma se complica más por la contaminación ambiental y climática y la propagación de vertederos a cielo abierto.
A propósito de la conmemoración de la Semana del Asma, recordó que el asma es una patología que no cuenta con una cura, pero se puede controlar con un tratamiento adecuado”.
Citó los derivados de metano, que producen más contaminación atmosférica que los automóviles y son más tóxicos.
Puntualizó que se puede controlar con tratamiento adecuado y llamó a los pacientes a mejorar su calidad de vida, con buena alimentación, uso adecuado de medicamentos e inhaladores y control médico periódico.
Recordó que el 10 por ciento de la población dominicana padece asma o episodios de la enfermedad, que es responsable de que el 25 por ciento de ese grupo tenga ausencia laboral frecuente y el 37 por ciento de niños falte frecuentemente a la escuela.
El doctor Luis Alam Lora, presidente del Capítulo de Neumología Pediátrica de la Sociedad de Pediatría, aseguró que las consecuencias del mal control de la enfermedad conlleva serios problemas familiares, económicos, laborales y escolares, además de la carga emocional que implica para cada paciente.
«Los costos locales del manejo de una crisis aguda de asma se estiman en $6,340 con los medicamentos de rescate, pero si se tratara de un ingreso, los costos serían insostenibles para una familia de mediano a escasos recursos», enfatizó.
El asma es una enfermedad crónica de las vías respiratorias que afecta, según estimaciones a 339 millones de personas en todo el mundo, de las cuales se calcula que entre un 5 y un 10% lo padecen en su variante más grave.
A la conmemoración de la Semana del Asma se han unido las sociedades de Neumología, Neumología Norte, Neumólogos Pediátricas, Cirujanos Torácicos y el Círculo de Neumólogos Egresados del Hospital Salvador B. Gautier.
Las actividades para llamar la atención sobre el asma incluyen lanzamientos de globos en monumentos y lugares emblemáticos de la capital y Santiago, así como conferencias sobre el tema dirigidas a pacientes y médicos.