Santo Domingo.-La Sociedad Dominicana de Obstetricia y Ginecología abogó por la regulación de los partos de embarazadas haitianas en hospitales del país.
A través de su presidente, el doctor Jorge Vargas, entiende que debe cobrarse la atención en salud de las ciudadanas que residen ilegalmente en el país.
Dijo que esa medida podría contribuir a disminuir los partos de mujeres de nacionalidad haitiana en centros públicos del país.
“En todos los países del mundo si usted va a un hospital tiene que pagar y más si es ilegal; no te dan atenciones, excepto una gran emergencia”, precisó Vargas.
Y agregó “nosotros como sociedad somos de la opinión de que el gobierno central debe tomar cartas en el asunto y regular que nuestro país siga siendo un destino para que las mujeres haitianas vengan a parir a nuestros hospitales.
Ayer el presidente Luis Abinader calificó los partos de las haitianas como un grave problema prácticamente insostenible.
Reveló que mantiene negociaciones con Haití, así como con la comunidad internacional, para buscar solución a ese problema en a mediano plazo.
Por otro lado, la Sociedad de Ginecología reconoció a seis ginecólogas, a propósito de conmemorarse ayer el Día Internacional Contra la No Violencia contra la Mujer.
Las homenajeadas fueron las doctoras Thelma Batista, Enma Bryan, María Díaz de González, Bélgica Mercedes Beato, Lourdes Rivas y Dolores Gómez García (in memoriam).
El doctor Vargas destacó que cada una de las ginecólogas reconocidas son heroínas que han continuado en su trabajo de manera tesonera aún en tiempos de la pandemia del covid-19.