Santo Domingo.- La Sociedad Dominicana de Radiología se pronunció contra las sentencias en demandas médicas que han afectado a centros de salud y médicos cirujanos.
La entidad sostiene que las mismas afectarán en el futuro las relaciones médico-pacientes.
“Es de vital importancia entender el contexto de la gravedad por la que estamos cursando”, comentó, en un comunicado difundido por sus redes sociales.
Agregó que, de no hacer los reclamos adecuados, “el panorama del ejercicio médico en nuestro país, incluyendo el de los especialistas en radiología e imágenes, podría ser muy sombrío.
Expresó su apoyo las acciones y declaraciones del Colegio Médico Dominicano (CMD) y su presidente, doctor Waldo Suero, contra las demandas médicas.
Les invitamos a leer: Médicos temen demandas por malas prácticas encarezcan servicios salud
“Ningún médico busca que sus pacientes tratados se le presente complicación alguna”, estableció.
“Enarbolamos la bandera de que cada médico debe ejercer de manera pulcra, honesta y con la mayor calidad su ejercicio, sumado con empatía y humanismo hacia cada paciente que requiere la asistencia médica”, precisó.
Contexto
En las últimas semanas han salido a relucir varias sentencias contra centros médicos y médicos especializados, por supuestas malas prácticas médicas.
Las condenas han venido de tribunales de primera y segunda instancia, así como la Suprema Corte de Justicia.
Este fin de semana, el CMD y el hospital Ney Arias Lora anunciaron que apelaron la decisión de la Suprema de condenar al pago de 10 millones de pesos a favor de un paciente.
Otros con sentencias en su contra son Clínica Corazones Unidos y CEDIMAT.
La Asociación Nacional de Clínicas Privadas (ANDECLIP) aseguró que las condenas afectarán la rentabilidad de las clínicas y, por ende, provocarán cierres de esos centros de atención sanitaria.
Sobre el tema, el abogado especializado en derecho médico, Gilberto Objío Subero, ha manifestado que las mismas podrían presionar a que los centros y galenos tengan su seguro de responsabilidad civil.
Asimismo, que los servicios se revistan de mayor garantía de calidad, con certificaciones y buenas prácticas clínicas.