La Romana. – Las residencias médicas en el país sobrepasan lo recomendado por organismos internacionales que sugieren un pediatra por cada 15 mil habitantes. En el país hay tres especialistas en salud infantil y de adolescentes.
En ese sentido, de abrirse seis nuevas escuelas de formación de pediatras, como está contemplado en el plan del Colegio Médico Dominicano (CMD), serían seis médicos especializados por cada 15.
La información la ofreció al doctor Luz Herrera, presidenta de la Sociedad Dominicana de Pediatría, al reiterar la oposición de esa entidad a la apertura de nuevas residencias.
“Espero que recapaciten”, sostuvo, en referencia a la junta directiva del CMD, entrevistada mientras participaba en el Primer Congreso Dominicano de Psiquiatría Infanto Juvenil, que se desarrolla hasta el sábado con agenda de 83 conferencias a cargo de especialistas de 12 países.
Les invitamos a leer: Pediatra pide estar alerta ante casos de hepatitis aguada infantil
Se quejó de que el gremio médico no convocó a las sociedades científicas para discutir el plan de nuevas residencias.
“En el caso de pediatría, no hay justificación alguna; al contrario, hay que disminuir las plazas por las malas condiciones de los hospitales. Lo que proponemos es mejorar las escuelas existentes”, puntualizó.
Dijo que el gremio y las autoridades deben partir de un parámetro de situación para tomar la decisión de formar nuevos especialistas.
Otras sociedades que han expresado oposición a la apertura de nuevas residencias son Ortopedia, Anestesiología, Cirugía Plástica, Emergenciología, Ginecología y el Colegio Dominicano de Cirujanos.