Julio Landrón , presidente de la Sociedad Dominicana de Ortopedia y Traumatología, habla durante una rueda de prensa. Foto de archivo.
SANTO DOMINGO.– El presidente de la Sociedad Dominicana de Ortopedia y Traumatología, Julio Landrón, ratificó el paro de labores iniciado este lunes por la organización hasta el próximo viernes en demanda de una serie de reivindicaciones por parte de la Administradora de Riesgos Laborales (ARL).
Landrón aseguró que el paro se está cumpliendo 100 por ciento en toda la geografía nacional. «Se ha colocado en todos los consultorios de los ortopedas un aviso transmitiéndole a los pacientes que estamos paralizados hasta el viernes 26 y cuales son las causas primordiales», expresó.
Calificó como falsas las declaraciones del director de la ARL, Elisaben Matos, quien negó las denuncias hechas por la entidad que agrupa a los ortopedas, respecto al pago de los honorarios profesionales, autorización de los procedimientos quirúrgicos a tiempo,entre otros temas.
«Todo lo que esta diciendo el director de la ARL es falso, porque ahí están todos los pacientes y los médicos, la reacción ha sido de colocar el aviso de paro, ratificar el paro nacional desde el día de hoy hasta el viernes 26», sostuvo.
Agregó que «la parte de aumento de lo que nosotros estamos solicitando sencillamente es que este acorde con las resoluciones de la Sisalril y el Consejo Nacional de la Seguridad Social y además nosotros lo que exigimos es que el tarifario sea igualado a Senasa. No debe existir ninguna prestadora de servicio por debajo de los valores que tienen todas las demás prestadoras y ARL reiteramos cuando suele pagar que es regularmente a los 10, 12 meses hasta año y medio; lo hace con un 60 y hasta un 70 por ciento menos que la tarifa que tiene Senasa» .
Exigió a la ARL tomar el mismo catalogo de servicios del Seguro Nacional de Salud, que es el seguro del Estado y esa misma tarifa sea que paguen a los ortopedas.
Versión ARL
Más temprano, durante una rueda de prensa, el director de la Administradora de Riesgos Laborales (ARL), Elisaben Matos negó la denuncia de la Sociedad Dominicana de Ortopedia y Traumatología y aseguró que en lo que va de año, los pagos realizados por honorarios médicos a ortopedas del Distrito Nacional suman 20,840,060 pesos, contenidos en 193 expedientes; en la región este 10,8013,912.50, con 45 expedientes; mientras que en las regiones norte y sur los montos ascienden a 45,577,757 pesos y 4,369,600 pesos, respectivamente, para 233 y 48 expedientes cada una.
Indicó que en un 97% de los casos, las autorizaciones quirúrgicas que llegan a la Administradora de Riesgos Laborales (ARL) se están realizando en menos de 24 horas, siendo las cirugías programadas las que se toman un mayor tiempo, el que ronda en un promedio de 2 a 3 días, siempre que las mismas estén debidamente sustentadas con la documentación requerida. De igual modo, el pago de las incapacidades médicas a los afiliados se realiza en un tiempo no mayor de 13 días.
Precisó que los materiales de osteosíntesis que necesiten los afiliados a la ARL, son obtenidos de las empresas tradicionales que ofrecen estos componentes, siempre cumpliendo con las normas de compras y contrataciones del Estado; y las autorizaciones para la adquisición de los mismos se están realizando en un período de 1 a 3 días.
«La cobertura de rehabilitación, es uno de los servicios de salud garantizados por el Seguro de Riesgos Laborales y su autorización se realiza inmediatamente el afiliado hace la solicitud», enfatizó.