- Publicidad -

Sociedad de Nefrología niega tráfico de órganos

  • En un comunicado colgado en las redes de la sociedad médica, afirmó que periódicamente se hacen virales mitos sobre el tráfico de órganos con fines de trasplante

Por: Pedro Angel

Santo Domingo.- La Sociedad Dominicana de Nefrología (SODONEFRO) negó que el país se desarrolle un tráfico de órganos y sostuvo que para trasplantar un órgano humano se requieren unas condiciones clínicas y quirúrgicas para realizar el procedimiento con éxito.

El presidente de la entidad, doctor Rafael Pión Bengoa, explicó que el incumplimiento de todo el protocolo de trasplante de órganos hace este tipo de prácticas altamente improbable.

En un comunicado colgado en las redes de la sociedad médica, afirmó que periódicamente se hacen virales mitos sobre el tráfico de órganos con fines de trasplante.

Le recomendamos leer: ¿Secuestran personas para robarles los órganos en República Dominicana? Mito o realidad, según expertos

Precisó que todo el proceso de trasplante pasa por múltiples etapas de gran rigor científico y técnico, las cuales deben cumplirse estrictamente, ya que de no ser así se pone en riesgo la vida del paciente receptor, especialmente en la etapa más crítica del procedimiento, que es el período posquirúrgico.

Indicó que en el proceso pueden presentarse complicaciones como el rechazo del órgano, así como infecciones múltiples por bacterias, virus y hongos, sin posibilidad de revertir el proceso.

Manifestó que las denuncias deben estar acompañadas de evidencias que las sustenten.

Contexto

Recientemente grupos de activistas en redes sociales han denunciado tráfico ilegal de órganos supuestamente ocurridos en el Hospital General de la Plaza de la Salud, centro de salud que negó la denuncia.

Sostuvo que las “afirmaciones carecen de fundamento fáctico y jurídico, y resultan contrarias a la realidad operativa, así como al marco normativo bajo el cual funciona esta institución”.

Explicó que todos los procedimientos relacionados con la donación y el trasplante de órganos se rigen estrictamente por la legislación nacional, específicamente la Ley General de Salud No. 42-01 y la Ley sobre Donación de Órganos, así como por los protocolos nacionales e internacionales vigentes.

Etiquetas

Periodista y consultor especializado temas salud y bienestar. CEO Resumen de Salud. Ejerce en República Dominicana y Colombia para varias naciones Centroamérica y Caribe.

Artículos Relacionados