Sociedad de Diarios muestra su satisfacción por fallo de Tribunal

Sociedad de Diarios muestra su satisfacción por fallo de Tribunal

Sociedad de Diarios muestra su satisfacción por fallo de Tribunal

Santo Domingo .-La Sociedad Dominicana de Diarios dijo sentirse satisfecha con la decisión del Tribunal Constitucional que anula los artículos de la Ley sobre expresión y difusión del pensamiento que imponen penas de prisión en casos de difamación en los que están envueltos funcionarios públicos.

También declaró inconstitucional los artículos que disponen la denominada “responsabilidad en cascada”.

La sentencia del alto tribunal anuló siete artículos de la Ley sobre expresión y difusión del pensamiento. Entre ellos están los que cargan la responsabilidad penal de los casos de difamación sobre los directores de medios, independientemente de quién haya producido los actos considerados difamatorios.

También anula los artículos 30, 31, 34 y 37, que disponen prisión y multa en los casos de difamación contra las Cortes y Tribunales, las Fuerzas Armadas, la Policía Nacional, las Cámaras Legislativas, los Ayuntamientos y otras instituciones del Estado.

Sin embargo, declaró conforme a la Constitución el artículo que impone pena de prisión cuando la difamación es contra personas particulares.

Opiniones

Varios juristas consultados al respecto expresaron su acuerdo con la decisión del tribunal. Entre ellos Servio Tulio Castaños Guzmán de la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus); el presidente del Colegio Abogados, Miguel Surum; Trajano Pontentini, de la Fundación Justicia y Transparencia, y Namphi Rodríguez, de la Fundación Prensa y Derecho.

Castaños Guzmán dijo que favorece la decisión porque este país era el único que penalizaba con prisión la difamación e injuria. Destacó que con esta decisión se da un paso de avance al despenalizar a los directores de los medios.

Agregó que lo correcto es que “se despenalice a todos los actores y que cualquier sanción que exista que sea de responsabilidad civil”.

Castaños Guzmán destacó que ahora le toca el Congreso Nacional tratar el tema que se esta debatiendo, la modificación de dicha ley. “Creo que en esa dirección es que debe de ir, enfocarse ahora en la lucha de la despenalización total ese delito, varias decisiones de la Corte Interamericana van en esa direcciones”, señaló.

Añadió que deberá desaparecer, porque la mayoría de los países están despenalizando a todos los actores, y “lo que se están dando son sanciones civiles”.

Miguel Surum dijo que esta sentencia constituye un paso de avance en la consolidación de un Estado de derecho y democrático. Trajano Pontentini valoró como positiva la sentencia emitida por el TC, y es un espaldarazo a la democracia la eliminación de esos artículos despenalizando los delitos de prensa.
Namphi Rodríguez dijo que es una de las sentencias más importantes y es una conquista de la clase periodística y de la “democracia dominicana después de 50 años de lucha”.

Los periódicos dominicanos opinan sobre el dictamen

La Sociedad Dominicana de Diarios dijo esperar que en lo adelante también ocurra lo propio con los artículos del Código Penal que imponen prisión como pena en los casos de difamación e injuria.

La Ley 6132 se refiere a cuando los denominados delitos de prensa son cometidos a través de medios de comunicación, mientras que el Código Penal abarca cuando se producen entre particulares.

A continuación el texto íntegro del comunicado de la Sociedad Dominicana de Diarios:

“La Sociedad Dominicana de Diarios, Inc., quiere expresar su satisfacción por la decisión del Tribunal Constitucional que anula los artículos 30, 31, 34, 37, 46, 47 y 48, de la Ley 6132 sobre Expresión y Difusión del Pensamiento, que eran parte del sistema de sanciones penales en los denominados delitos contra el honor.

La decisión asume carácter histórico, pues ella llega para consolidar las garantías constitucionales establecidas ampliamente en la Constitución de la República Dominicana proclamada el 26 de enero de 2010 y además nos pone a tono con los acuerdos internacionales, como la Convención Americana de los Derechos Humanos.

Esta decisión del Tribunal Constitucional, que responde a la acción incoada por los directores de los periódicos EL DÍA, Rafael Molina Morillo, Miguel Franjul del Listín Diario y Rafael Osvaldo Santana de El Caribe, así como del presidente de la Fundación Prensa y Derecho, Namphi Rodríguez, 25 de febrero de 2013, y que fuera reclamada por todos los diarios nacionales el 3 de julio de 2014, viene a dar resultados concretos en la lucha por la despenalización de los llamados delitos de prensa o de palabras.

Al expresar nuestra satisfacción por esta decisión del Tribunal Constitucional, igual aguardamos con la esperanza de que también sean declarados inconstitucionales los artículos 368, 369, 370, 371 y 372 por ser atentatorios a la libertad de expresión en el país, o que los mismos sean eliminados al conocer nuevamente el Código Penal en el Congreso Nacional.

Tal como lo expresáramos en nuestro comunicado del 3 de julio de 2014 “la sociedad dominicana ha esperado pacientemente y con anhelo el momento en que estas rémoras legislativas que pendulan como espada de Damocles sobre la garganta de la libertad de expresión desaparezcan de nuestro ordenamiento jurídico”.

En este sentido, creemos que la declaratoria de inconstitucionalidad de estos artículos de la Ley 6132 nos otorga un avance muy significativo en las libertades públicas, tanto para la expresión del pensamiento como para el ejercicio del periodismo.

No hay dudas de que este sistema de penalización genera inhibición en el periodismo, lo que afecta seriamente el clima de libertades y garantías constitucionales.