Sociedad civil y políticos critican comisión por dejar la ley partidos

Sociedad civil y políticos critican comisión por dejar la ley partidos

Sociedad civil y políticos critican comisión por dejar la ley partidos

Los miembros de la comisión iniciarán el lunes el estudio de la modificación a la Ley Electoral.

Santo Domingo.-Representantes de la sociedad civil y de la clase política cuestionaron ayer que la comisión bicameral encargada de estudiar el proyecto de ley de partidos haya desistido de su responsabilidad hasta tanto surja un consenso entre el liderazgo partidario sobre la celebración de las primarias con padrón abierto o cerrado, tras advertirse que con esa decisión se colocan los intereses particulares por encima del fortalecimiento institucional del país.

Asimismo, consideran que la discusión de ese proyecto pasó de un debate jurídico a un conflicto interno del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

Rosalía Sosa, directora ejecutiva de Participación Ciudadana (PC), expresó que con esa decisión los miembros de la comisión bicameral “ceden la facultad que le dio el pueblo a través del voto para legislar” para responder “a los intereses políticos particulares y dejar al pueblo solo”.

Sosa agregó que los legisladores también se ponen de espaldas a la Constitución, porque no cumplen con el mandato que establece crear la normativa para los partidos políticos.

Sosa entiende que esa es una muestra de que no hay una voluntad política de dotar al país de una normativa que regule y lleve transparencia a los partidos.

La directora ejecutiva de PC dijo también que esa acción muestra que los partidos no tienen interés de cumplir la ley si es aprobada en el Congreso Nacional y promulgada.

Aseguró que el problema “no es jurídico” sino que es una “pugna” de la dirigencia del PLD que afecta a otros órganos del Estado y sectores de la sociedad.

Amenazas de legisladores

Los legisladores de los partidos opositores amenazaron con retirarse de la comisión si no avanzan en las discusiones para elaborar el informe final del proyecto.

Así lo informó el vocero del Partido Reformista en la Cámara de Diputados, Máximo Castro Silverio, quien junto al también diputado del Revolucionario Moderno (PRM) Víctor de Aza, dijo que ese es el único camino que les dejan a los opositores.

De Aza manifestó que el PLD tiene empantanado el proyecto, porque tanto su partido, como otras organizaciones han fijado posición en torno al padrón a utilizar en las elección primarias de las organizaciones políticas.

Mientras que la también perremeísta Josefa Castillo considera que el PLD boicotea la ley de partidos para evitar que sean fiscalizadas y controladas sus acciones.

En tanto que Víctor (Ito) Bisonó consideró que “las cúpulas” de los partidos tienen culpa del atraso en la aprobación por considerar que desean “perpetuarse en los cargos”.

Entiende que si dejan de lado el consenso para aprobar el proyecto de ley de partidos afectarían la democracia y permitirán que continúe “el desorden” en las organizaciones.

Acoger sentencia

La Fundación de Militares Constitucionalistas y un grupo de apoyo al expresidente Leonel Fernández advirtieron que si el presidente Danilo Medina no acoge la sentencia de la SCJ provocará una división en el PLD.

Cuota de la mujeres

Previo a anunciar que dejaban sobre la mesa el proyecto, los legisladores  aprobaron elevar la cuota femenina a un 50 % en el nivel municipal y a un mínimo de  40 % en el nivel congresual y los cargos gerenciales de los partidos.

Genao aboga por un pacto

El secretario general del PRSC, Ramón Rogelio Genao, abogó por un pacto social que permita relanzar el régimen electoral dominicano, y que el mismo sea encabezado por el presidente Danilo Medina.

“Es necesario un relanzamiento del régimen electoral dominicano, no puede ser un asunto exclusivo del Comité Político del PLD ni de su mayoría congresional, es algo de todos los dominicanos”, manifestó.

Recordó que las primarias abiertas son inconstitucionales, porque existe un fallo de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), jurisprudencia que fue validada por la Constitución de 2010.
“No hay nada que consultar, eso no es posible”, enfatizó Genao.