Sociedad Civil exhorta a padres no comprar juguetes que promuevan violencia

Sociedad Civil exhorta a padres no comprar juguetes que promuevan violencia

Sociedad Civil exhorta a padres no comprar juguetes que promuevan violencia

Santo Domingo.- «El juego es vital para que los niños se desarrollen y por eso es importante que el niño aprenda a jugar con juegos que promuevan la vida y no la violencia», dijo hoy el experto en Resolución Alternativa de Conflictos y Mediación, Alexis Rafael Peña.

«Juguemos a la paz con juguetes de vida», es el lema de la campaña que invita a los padres a reemplazar juguetes bélicos por juegos que desarrollen habilidad y creatividad en los niños.

Los juguetes educativos además de lograr que el niño establezca relaciones equilibradas y constructivas con los demás, los enseña a solucionar problemas de una forma pacífica.

«Pistolas, metralletas, granadas y soldados son juguetes que hacen daño a los niños porque los invitan a resolver conflictos violentamente sin dialogar con los diferentes actores que tengan la dificultan», aseguró.

Cualquier juguete puede incidir en el comportamiento de un niño, por lo que éstos deben servir para estimular la mente y despertar el respeto por la vida. Así como también generan amor por el adversario, lealtad y trabajo en equipo, mientras que en el caso de los juegos bélicos tienen consigo un mensaje de agresividad, muerte y destrucción.

20170103_104457

Alexis Rafael Peña, experto en Resolución Alternativa de Conflictos y Mediación.

El juguete como base del desarrollo infantil cumple dos funciones fundamentales, una es ser vehículo de expresión de su emotividad e imaginación y la segunda es ser instrumento de aprendizaje de comportamientos sociales.

Los juguetes no deben promover la discriminación y racismo ni crear estereotipos en los niños.

Muchos padres optan por comprar juguetes bélicos debido a su bajo costo. Sin embargo, los padres que adquieren estos juguetes para sus hijos pueden estimular un modelo de violencia, ya que los niños durante su desarrollo se identifican con un modelo de la vida real.

«Cuando ves a los niños jugando con soldados juegan a la guerra o por ejemplo el Día de Reyes es común ver en los barrios como los niños juegan a las bandas y años después lo ves en una esquina haciendo otras cosas», explicó el experto.

Peña opta porque los padres expliquen a sus hijos el significado de estos juegos «los juguetes bélicos son más baratos y los de paz son más caros que es una de las limitaciones que tiene, pero las madres se pueden sentar con su hijo y reflexionar sobre los juguetes».

Por otra parte, al regalar equipos electrónicos desplazan la interacción social y se pierde el tiempo de participar en una actividad creativa que aporte a su desarrollo integral.

Considera que las tablets o videojuegos funcionan como un arma de doble filo, debido a que pueden ser educativas, pero que de igual modo el niño puede descargar contenidos violentos o sexuales.

Las leyendas y los juguetes

Alexis Peña califica como positivo que los padres cuenten a sus hijos la historia de Papá Noel, Los Reyes Magos y la Vieja Belén, ya que estas historias estimulan la imaginación en los pequeños y posteriormente despierta la curiosidad de investigar sobre la realidad o no.

Estas fiestas puede ser para los niños fuente de imaginación, la cual es importante porque ayuda al niño a soñar, pensar y razonar.

Recomendaciones

1- Los padres deberían llevar los niños a la juguetería para que elija su juguete y aunque no pueda comprarle el que desea si le puede explicar y desarrollar la capacidad pensante y la comprensión.

2- Si el niño elige un juego violento es un buen momento para sentarse con el niño y cuestionarle por qué quiere ese juego y para qué.

3- Una vez el niño haya expuesto sus razones se le debe explicar por qué motivos ese juguete no es conveniente para él.

?????????????

Guía didáctica sobre juguetes