Caminata y ejercicios cardiovascular en el Jardin Botanico, por ser hoy 25 de septiembre dia mundial del corazón/foto José de León
Santo Domingo.-“En nuestro país, estudios hechos en el Instituto de Cardiología revelan que el 45 por ciento de la población sufre de hipertensión, y eso es algo alarmante”.
Igual se ha confirmado que 37 de cada cien dominicano muere de un infarto agudo al miocardio o de un accidente cerebrovascular, como también el 47 % de las mujeres embarazadas con preeclampsia fallecen por esa causa.
La alerta la dio Donaldo Collado Damirón, presidente de la Sociedad Dominicana de Cardiología, en el marco de la celebración del Día Mundial del Corazón.
“Si una mujer tiene más de 50 años, presión arterial, es obesa, está pre diabética o es diabética, tiene el colesterol elevado y además alguno de sus padres murió de un infarto, esos factores la colocan en una situación de riesgo muy alto de tener un infarto o un accidente cerebrovascular”, explicó Collado.
El experto hizo un llamado a la población para que asuma una dinámica de vida más saludable para contrarrestar estas enfermedades, ya que dice son la primera causa de muerte en el mundo.
Factores de riesgos
Entre los factores de riesgos que la ciudadanía debe evitar, Collado citó la obesidad, diabetes, tabaquismo, vida sedentaria y niveles de colesterol alto, entre otros.
La entidad realizó la Caminata por el Corazón, que tiene como objetivo prevenir la enfermedad silente” y tuvo como escenario el Jardín Botánico Nacional.
La caminata, a la que acudieron cientos de personas, forma parte de una campaña educativa que busca reforzar el consumo de comida saludable y la realización de actividades físicas. Cifras de la Organización Mundial de la Salud dan cuenta de que cada año mueren más personas por algún trastorno relacionado al corazón.