Sociedad Cardiología advierte corazón del niño se complica con covid-19

Sociedad Cardiología advierte corazón del niño se complica con covid-19

Sociedad Cardiología advierte corazón del niño se complica con covid-19

En los niños el covid podría producir derrames pericárdicos, alteraciones en la conducción eléctrica, bloqueos, dilatación de las cavidades del corazón.

Santo Domingo.-La expresidenta de la Sociedad Dominicana de Infectología, doctora Margarita Santana, había revelado que entre 4 a 8 semanas después de la infección del covid-19, los niños pueden presentar el Síndrome Multisistémico Pediátrico Asociado a Covid (MIS-C), que puede causar además, lesiones cardíacas que pueden ser permanentes o temporales.

La Sociedad Dominicana de Cardiología valida la información y muestra su preocupación por el impacto del virus en los menores.

Dicen la presidenta de la entidad y la presidenta del Capítulo de Cardiología Pediátrica que los daños pueden afectar tanto al miocardio como a la parte estructural del corazón.

Aseguran que se producirían derrames pericárdicos, alteraciones en la conducción eléctrica, bloqueos, dilatación de las cavidades del corazón.

De acuerdo a la presidente de la sociedad médica, doctora Rafaelina Concepción, también en los adultos se pueden presentar daños como miocardiopatías, alteraciones metabólicas, hemodinámicas por post Covid y hasta síndromes inflamatorios.

La doctora Mildred Font-Frías, presidenta del Capítulo de Cardiología Pediátrica, sostiene que la mayoría de los niños que se infectan con el coronavirus tienen enfermedad leve, pero el Síndrome Multisistémico complica su cuadro de salud.

Cita que se inflaman gravemente algunos órganos y tejidos como el corazón, pulmones, vasos sanguíneos, riñones, aparato digestivo, cerebro, piel, ojos y la parte ósea.

Afirmó que el referido síndrome se considera un grupo de signos y síntomas, no una enfermedad, “porque hay muchas cuestiones que aún no se conocen sobre él como las causas y los factores de riesgos”.

Dijo que los centros para el control y prevención de enfermedades a nivel nacional trabajan junto a médicos, especialmente en los principales hospitales pediátricos donde se ingresan los pacientes con este padecimiento, para aprender más sobre los factores de riesgos y poder compartir la información para mejorar el diagnóstico y tratamiento.

Sostuvo que el síndrome en pediatría relacionado con el Covid-19 en ocasiones es raro en adultos.

Entre los signos que pueden presentar los niños con esta infección citó fiebre por 24 horas, vómitos, diarreas, dolores de estómago, frecuente salpullido, cansancio, taquicardia, taquipnea y enrojecimientos de ojos, labios y lengua.

Advirtió que muchas veces estos síntomas pueden confundirse con la enfermedad de Kawasaki, que también tienen enrojecimiento e hinchazón de las manos y los pies.

“Los niños mayorcitos refieren dolor de cabeza, mareos y ganglios inflamados, pero los signos y síntomas que más advierten sobre el Síndrome Multisistémico Asociado al Covid-19 es el dolor intenso de estómago, dificultad respiratoria, piel y labios pálidos o rojizos y cambios en la coloración de la piel por el salpullido”, comentó.

En cuanto a la parte cardíaca en el síndrome, comentó que se puede encontrar arritmias, miocarditis, derrames pericárdicos, eventos de trombos en las cavidades cardíacas en niños mayorcitos.

Además, advirtió que hay que estar alerta ante niños de cardiopatía congénita o adquirida, debido a que entran en el grupo de riesgo una vez que padezcan el virus.



Pedro Ángel

Pedro Ángel

Noticias Relacionadas