Santo Domingo.– Era de esperarse lo que ahora llega. Las sociedades médicas habían advertido sobre la apertura masiva de residencias médicas sin condiciones para la formación clínica académica.
La Sociedad Dominicana de Anestesiología denunció que las autoridades abrieron nueve escuelas para formar médicos en la especialidad, pero sólo dos tienen las condiciones para ello.
La doctora Karina Williams, presidenta de la entidad, puntualizó que en las 16 residencias médicas que funcionaban desde antes, se arrastra déficit de equipos e insumos.
Resalta que un anestesiólogo formado puede ejercer en cualquier hospital del país, “pero un médico en formación debe estar en un centro que tenga todos los insumos, herramientas y equipos para desarrollar sus habilidades”.
Agrega que la seguridad en los quirófanos del mundo está auspiciada por médicos anestesistas bien entrenados en medicina clínica y anestesia, así como por equipos e instrumentos que complementan la seguridad del paciente y del ejercicio médico.
Comenta que el último mes y medio ha tocado las puertas de las autoridades competentes: Consejo Nacional de Residencias Médicas y el Ministerio de Educación Superior en Ciencia y Tecnología.
En estas instituciones ha solicitado y asistido a reuniones en busca de una salida salomónica para la regularización de las escuelas de anestesiología en el país, “reuniones en las cuales no han tenido ningún resultado”.
Comentó que en las comunicaciones enviadas a las autoridades se plasma la intención de ayuda de la entidad con un proyecto a corto y a largo plazo en reforzar el programa único de residencias médicas para la especialidad de anestesia, analgesia y reanimación.
“El programa existente fue elaborado por la sociedad (de Anestesiología) en el 2009, en un acompañamiento metodológico de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, el mismo requiere cambios de metodología, requerimientos y prerrequisitos para seguir avanzando a favor de la optimización del servicio a nivel nacional”, indica.
Hace varios meses el Colegio Médico Dominicano (CMD) validó la creación de nuevas escuelas de residencias a través de un acuerdo con el Ministerio de Salud.
Posterior a su anuencia, varias sociedades médicas criticaron lo que ahora denuncian los anestesiólogos: que muchas que se iban a abrir no contaban con las condiciones físicas y académicas para funcionar adecuadamente.