Socialistas podrán gobernar España, pero necesitan apoyo

Socialistas podrán gobernar España, pero necesitan apoyo

Socialistas podrán gobernar España, pero necesitan apoyo

El PSOE de Pedro Sánchez, que cuenta con mayoría absoluta en el Senado, intentará gobernar sin formar alianzas.

MADRID, ESPAÑA.-El futuro político de España sigue incierto tras su tercera elección desde 2015 y el consenso entre los expertos es que la inestabilidad política no se resolverá a corto plazo.

El actual presidente de gobierno, Pedro Sánchez, celebró cuando su Partido Socialista Obrero Español (PSOE) obtuvo la mayor cantidad de votos en las elecciones del domingo, pero le será difícil gobernar los próximos cuatro años porque no tiene una clara mayoría en el Congreso de los Diputados.

La derecha española está fragmentada. El centro-derechista Partido Popular (PP) sufrió una aparatosa derrota. Pero al mismo tiempo, la elección marcó el alza de la ultraderecha y le deparó un buen resultado a un partido centro-derechista en crecimiento.

“Si el Partido Socialista quiere mantenerse en el poder los próximos cuatro años, tendrá que formar acuerdos para ganarse cierto grado de estabilidad”, dijo Andrew Dowling, experto en política española en la Universidad de Cardiff en Gales. El PSOE se quedó con solo el 29% de los votos, y tendrá que hacer difíciles concesiones para poder gobernar. Con apenas 123 de los 350 escaños del Congreso de los Diputados.

Una alianza con Unidos Podemos no daría a los socialistas la cifra clave de 176 escaños para la mayoría absoluta. Pero hay otras opciones.

La actual vicepresidenta Carmen Calvo declaró ayer que creía que el resultado electoral, en el que los socialistas aumentaron su presencia parlamentaria de 85 a 123 escaños, era más que suficiente para que el partido pueda gobernar solo aun como minoría.

El PSOE llegó al poder en unas elecciones en junio que produjeron un gobierno de minoría que duró menos de año, hasta que otros partidos opositores, incluyendo los separatistas catalanes, se negaron a apoyar su plan de presupuesto.

Descarta unir fuerzas

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, en el pasado ha descartado unir fuerzas con Sánchez y se ha manifestado hostil hacia la agenda política de los socialistas.

En tanto, el hundimiento del conservador Partido Popular (PP, centroderecha) en las elecciones ha puesto en la cuerda floja el liderazgo de su presidente, Pablo Casado.

El PP sigue siendo la segunda fuerza política en España con 66 escaños, pero el domingo vio recortado su número de diputados a menos de la mitad respecto a la anterior legislatura, lo que constituye el peor resultado de su historia, con 66 diputados y 56 senadores (antes tenía 127 y 130, respectivamente).

En cambio, los socialistas, encabezados por el jefe del Ejecutivo en funciones, Pedro Sánchez, lograron esta vez un importante aumento hasta 123 diputados y 121 senadores, con mayoría absoluta en la Cámara Alta.

La gran derrota

—1— Liderazgo
Pablo Casado seguirá al frente del Partido Popular, pese a la debacle electoral.
—2— Victoria
El Partido Popular solo ganó en la ciudad autónoma de Melilla, en el norte de África.
—3— Representación
El PP se quedó sin representación en el País Vasco, obtuvo apenas un escaño en Cataluña.



Noticias Relacionadas