Santo Domingo.- Aunque el peso de las mochilas o bolsos escolares no debe sobrepasar el 10 por ciento de la masa corporal de un estudiante, una buena parte de estas exceden el mismo, lo que les podría provocar una escoliosis o deformación de la columna vertebral.
Niños y adolescentes cargan a diario sobre sus espaldas desde 5, 9 hasta 14 libras entre textos, cuadernos, lápices, botellitas de agua y otros artículos para llevarlos a las aulas de sus respectivos colegios y escuelas públicas.
Reporteros de EL DÍA tomaron el peso a varias mochilas y constataron el fenómeno en diversos centros, donde directivos y maestros expresaron preocupación y plantearon que hay que buscar alternativas para alivianarles la carga a los alumnos. Una de las sugerencias es establecer el uso de libros digitalizados, crearles “lockers” y también desarrollar campañas de concienciación para que los alumnos carguen solo los libros establecidos en el horario.
Sus efectos
El fisiatra Arturo Saviñón, del Centro de Rehabilitación Los Prados, alertó que por el hecho de que los niños empiezan desde muy temprana edad a portar mochilas esa constante puede generar problemas de tipo “esquelético a nivel de la columna”.
Lo peor es que esos niños y jóvenes están en crecimiento y, especialmente, en el caso de las hembras surge la presencia de escoliosis idiopáticas, que son curvaturas anormales. En el New Century School de Arroyo Hondo se observó a niños de cuarto grado de básica con apenas 9 años portan mochilas hasta de 11 libras, mientras en el cuarto de bachiller jóvenes de 17 portaban hasta 13 libras, teniendo sus portadores bajo peso y no tocándoles todas las asignaturas ese día.
Los textos digitalizados
La directora de este centro, Yndira Polanco, afirma que para evitar esa situación se plantearon establecer libros digitales a través de Susaeta, pero el costo por estudiante ronda los RD$16 mil y tenían la disyuntiva de que no todos podrían pagar ese precio, como tampoco la facilidad de reusar los libros.
El director de la escuela Padre Eulalio Antonio Arias Montero, de Cristo Rey, favorece esa idea, ya que el país va hacia la tecnificación. Mientras se materializa la modalidad le da la opción a los alumnos de una biblioteca para que eviten cargar a diario los libros y usar los de ellos en las tareas en la casa.