Sobre el ensayo

Sobre el ensayo

Sobre el ensayo

David Alvarez

Uno de los géneros más fructíferos es el ensayo, a medio camino entre la literatura y la ciencia, lo conocido y lo intuido, el rigor y la creación.

Le es propio a la filosofía, al igual que el tratado, pero sus expresiones abarcan todo tipo de disciplinas científicas, tanto en las naturales como en la sociales, la indagación en nuevos temas y la síntesis en cuestiones ya establecidas pero que ameritan divulgación.

El ensayistas se dirige preferentemente a un segmento de la población que podríamos llamar educado, sin llegar necesariamente a ser erudito y mucho menos especialista.

Es de suponer que todo lector con una formación académica lograda de educación media debe ser capaz de entender un buen ensayo, sin importar la disciplina o la temática, porque es de buen gusto que el ensayista sea claro en el uso del lenguaje y permita acceder a ese nivel de lector su texto.

Escribir un ensayo no es divagar sin puntos de apoyo, soltando intuiciones o imaginaciones según nos lleguen a la mente. Un buen ensayista debe demostrar el dominio de su campo de exposición, apelando a información demostrable o citando con propiedad los textos que le sirven de respaldo.

En el caso del ensayo académico como preparación para la investigación especializada, la citación es imprescindible, evitando por esa vía cualquier sospecha de plagio.

Entre el argumento lógico, la belleza de la expresión, el conocimiento del tema y el dominio de la lengua se construye un buen ensayo.



TEMAS