Sobre el Congreso de Arqueología

Sobre el Congreso de Arqueología

Sobre el Congreso de Arqueología

Cuando nos acercamos a Congresos y Simposios adquirimos una nueva conciencia, actualizamos nuestros conocimientos escasos aún o aceptables, entramos en contacto con protagonistas, nos relacionamos con otros vinculados al tema y en general, con otras personas, unidas por el interés común hacia un tema.
Es de esta forma como quien tiene el tino y la posibilidad de asistir sale de estas actividades con un pensamiento distinto al que tenía cuando llegó. Es sabido que las universidades están llamadas a ser centros de transformación e innovación y por eso hay que estar atentos a sus actividades, con la ventaja de que están dirigidas a público abierto, y muchas veces son de entrada libre.
En este sentido, recientemente se celebró el VII Congreso de Arqueología y Antropología dedicado esta vez al destacado investigador Carlos Esteban Deive, de origen español pero quien ha desarrollado su intensa vida productiva aportando a la academia dominicana importantes estudios.
Como legado, allí se abrió una interesante exposición que durante dos meses podrá ser visitada en las instalaciones del Museo del Hombre Dominicano, acerca de la vida de los taínos en el poblado de Playa Grande, a la luz de hallazgos que arrojaron estudios arqueológicos en los últimos 3 años.
Estudios reveladores nos siguen hablando de aspectos de la vida cotidiana en poblaciones taínas. Visita junto a tu familia hasta el 20 de enero 2016, de 9am a 5pm de martes a viernes y fines de semana también.
Es así como el Congreso, que además de ser gratuito y abierto a público, para quienes aunque interesados, por distintas razones no pudieron asistir, dejó abierta tan reveladora exposición para todos.
Algo similar puedo decir de la celebración del Simposio de Crítica de Arte en la Universidad Autónoma de Santo Domingo, donde se pudieron constatar temas de consumo cultural y el estado de algunas de las obras de nuestro arte público instalados desde la década del 70 del siglo pasado.
Nuestra querida Asociación Dom. De Rehabilitación en el marco de sus actividades conmemorativas con motivo del 52 aniversario se encuentra realizando una activa agenda de conversatorios, encuentros y actividades variadas para lograr que las personas con discapacidad sean contratados por sus capacidades.
Es por esto que se encuentran desarrollando el Conversatorio sobre la importancia de los medios de comunicación en la promoción de la contratación de personas con discapacidad en instituciones y empresas públicas y privadas en el marco de la ley orgánica en materia de discapacidad.
Preguntémonos cómo nos sentimos nosotros que no tenemos discapacidad cuando no somos productivos económicamente o perdemos nuestro empleo. Imaginemos entonces qué podrá sentir alguien con alguna discapacidad, si no sentirá acaso lo mismo, o en doble proporción, porque enfrenta la falta de ocupación productiva y encima también la discapacidad con que es percibida por la sociedad laboral. El oficio dignifica y empodera. Miremos sus capacidades, eso nada más!


Etiquetas