- Publicidad -

SNS anuncia expansión de unidades de salud mental y relanzamiento del primer nivel de atención

  • Julio Landrón, director del SNS, asegura un fortalecimiento de la Red de Trauma para prevenir mortalidad

Director del SNS anuncia relanzamiento del primer nivel de atención como puerta de entrada a los servicios de salud. Arlenis Castillo
Director del SNS anuncia relanzamiento del primer nivel de atención como puerta de entrada a los servicios de salud. Arlenis Castillo

Santo Domingo.- El director del Servicio Nacional de Salud (SNS), Julio Landrón, anunció este lunes una serie de ejes estratégicos que marcarán la política pública sanitaria del Gobierno de cara al 2026 y 2028, entre los que destacan el relanzamiento de los centros de primer nivel de atención, el fortalecimiento de la red nacional de trauma y la expansión de unidades de crisis de salud mental en todos los hospitales del país.

Durante una rueda de prensa ofrecida en la Ciudad Sanitaria Luis Eduardo Aybar, Landrón destacó que la meta principal es aumentar la esperanza de vida de 74.9 a 77 años para el 2028, así como reducir las muertes por enfermedades prevenibles.

“El primer nivel de atención será relanzado este mismo año como la verdadera puerta de entrada al sistema de salud”, afirmó el funcionario, al explicar que todos los centros de atención primaria, clínicas rurales y centros diagnósticos serán remodelados, equipados y dotados de personal para evitar traslados innecesarios a hospitales de segundo y tercer nivel.

Más unidades de Salud Mental

Otro de los anuncios clave fue la expansión de las unidades de intervención en crisis (UIC) de salud mental. En ese sentido, Landrón subrayó que el objetivo es que todos los hospitales del país cuenten con estas áreas especializadas y con camas disponibles, garantizando atención digna e inclusiva a pacientes con condiciones de salud mental.

Se recuerda que actualmente en el país existen 17 unidades de intervención en crisis psiquiátrica, y se trabaja en la creación de dos nuevos centros especializados, que estarán ubicados en La Vega y Azua, orientados al manejo de pacientes con trastornos crónicos.

El titular del SNS también hizo un llamado a la humanización y sensibilización de los servicios de salud, asegurando que la inversión en infraestructura y equipos pierde sentido si no va acompañada de un trato humano hacia los pacientes. “Cada persona que llega a un hospital es como si fuera un familiar nuestro”, expresó.

SNS seguirá fortalecimiento a Red de Trauma

En materia de emergencias, Landrón informó que el Gobierno continúa fortaleciendo la Red Nacional de Trauma, como respuesta a la alta mortalidad por accidentes de tránsito.

Señaló que, además de los hospitales traumatológicos ya existentes como Darío Contreras, Ney Arias Lora y el Profesor Juan Bosch, durante el último años se inauguraron los centros de trauma de Azua e Higüey, y próximamente serán puestos en funcionamiento los de San Cristóbal, así como los de Mao y Sosúa, que están actualmente en desarrollo.

Julio Landrón en el Hospital Materno Infantil de la Ciudad Sanitaria junto a directivos del centro hospitalario y del SNS. Arlenis Castillo.
Julio Landrón en el Hospital Materno Infantil de la Ciudad Sanitaria junto a directivos del centro hospitalario y del SNS.

Asimismo, el recién nombrado director del SNS indicó que se reforzarán las unidades de trauma en hospitales generales para garantizar atención oportuna.

Fortalece servicios materno-infantiles

En el área materno-infantil, Landrón resaltó las condiciones del Hospital Materno Infantil Doctor Julio Manuel Rodríguez Grullón, en la Ciudad Sanitaria, el cual calificó como un centro que no tiene nada que envidiar a instituciones similares a nivel internacional.

Reiteró que todos los servicios son gratuitos, sin copagos, y que se aceptan los seguros, especialmente el del Seguro Nacional de Salud (Senasa).

Fachada del Hospital Materno Infantil Doctor Julio Manuel Rodríguez Grullón. Arlenis Castillo.
Fachada del Hospital Materno Infantil Doctor Julio Manuel Rodríguez Grullón. Arlenis Castillo.

Invitó a la población a utilizar las cinco grandes maternidades del Gran Santo Domingo, mencionando mejoras sustanciales como reducción del hacinamiento en centros como la Maternidad Nuestra Señora de La Altagracia, San Lorenzo de Los Mina y el Hospital de la Mujer.

Landrón aseguró que todos los centros de primer nivel, incluidos los ya intervenidos en años anteriores, serán nuevamente readecuados, como parte de un levantamiento nacional que busca garantizar un funcionamiento equitativo y eficiente del sistema público de salud.

Etiquetas

Periodista especializada en la fuente de salud. Máster en Comunicación Estratégica y Relaciones Públicas,

Artículos Relacionados