Marcus Smart agradece a Luka Doncic por ‘llevarlo’ a Lakers

EL SEGUNDO, California — Anota una asistencia de Luka Doncic meses antes del partido inaugural.
Marcus Smart, en su conferencia de prensa de presentación con los Lakers el martes, agradeció a Doncic por haberlo reclutado para Los Ángeles.
«Cuando un tipo como Luka te llama… para ver cómo estás, para ver si quieres unirte a algo especial que está preparando aquí», dijo Marcus Smart. «Que él dijera que realmente necesita mi ayuda significó mucho».
Marcus Smart, quien superó la lista de waivers tras llegar a un acuerdo de rescisión con los Washington Wizards, firmó un contrato de dos años y $11 millones de dólares con los Lakers, según informaron fuentes previamente a ESPN. Los Ángeles despidieron a los bases Shake Milton y Jordan Goodwin para tener acceso a la excepción bianual para fichar a Smart, de 31 años, por un precio superior al mínimo para veteranos, según informaron las fuentes.
El Jugador Defensivo del Año 2022 y tres veces miembro del primer equipo All-Defense tendrá la tarea de proporcionar a los Lakers un defensor de punta de ataque en el perímetro tras el fichaje de Dorian Finney-Smith por los Houston Rockets en la agencia libre.
Y con 108 partidos de playoffs en su haber, empatado con el base de los Minnesota Timberwolves, Mike Conley, en el puesto 18 entre los jugadores activos, su experiencia será bienvenida en un grupo relativamente nuevo de los Lakers, que fichó a Doncic en febrero y es entrenado por JJ Redick, quien inicia su segunda temporada como lateral. Con LeBron James, número uno en partidos de postemporada de todos los tiempos, en la contienda, por supuesto.
«Simplemente ser yo», dijo Smart cuando se le preguntó cuál será su rol en el equipo. «Llegar y hacer lo que yo hago, que es ser un defensor tenaz, aportar la intensidad que aporto, mi liderazgo y mi inteligencia baloncestística. Pero también ser el pesado que siempre he sido».
El hecho de que Doncic haya estado tan atento en la búsqueda de Smart es sin duda una buena señal de cómo ve su lealtad a largo plazo con la franquicia. A Doncic le quedan dos años de contrato con Los Ángeles, incluyendo una opción de jugador para la temporada 2026-27. Sin embargo, los Lakers podrán ofrecer a la superestrella de 26 años una extensión de cuatro años por $222 millones de dólares a partir del 2 de agosto, según Bobby Marks de ESPN.
Smart es una de las cuatro caras nuevas que se han unido al equipo esta pretemporada, junto con el pívot Deandre Ayton y el alero Jake LaRavia, ambos agentes libres, y la selección de segunda ronda del draft Adou Thiero. Los Ángeles ganó 50 partidos y se aseguró el tercer puesto en la abarrotada Conferencia Oeste la temporada pasada antes de ser eliminados por los Timberwolves en la primera ronda de los playoffs en cinco partidos.
Smart afirmó que Los Ángeles está preparado para defender su posición en el Oeste, que se perfila igual de competitivo en la temporada 2025-26, con el campeón defensor Oklahoma City Thunder y las renovadas plantillas de los Denver Nuggets y los Rockets, que representan retos formidables, por nombrar solo algunos equipos.
«Creo que estamos a la altura de los mejores», declaró Smart. «Y creo que podemos competir. Nuestro potencial es alto. Creo que no hay límite. Creo que si todos nos concentramos y hacemos lo que se supone que debemos hacer, podemos tener una gran oportunidad».
Tras pasar los primeros nueve años de su carrera con los Boston Celtics, la franquicia que lo seleccionó en el puesto número 6 del draft de 2014 (cuando Los Ángeles lo probó antes del draft y seleccionó a Julius Randle en el número 7), Smart solo jugó 54 partidos en total en las últimas dos temporadas con Washington y los Memphis Grizzlies debido a lesiones.
«Estoy muy motivado», afirmó Smart. Los últimos dos años fueron, en mi opinión, una decepción. Las lesiones me frenaron y me frenaron. Pero como le dije a mi esposa y a mi familia, todo pasa por algo. Y es curioso que hace 12 años, podría haber estado aquí y ahora se ha cerrado el círculo y estoy aquí.