SANTO DOMINGO.-Garantizar la seguridad del presidente y la vicepresidenta de la República, además de sus familiares directos, dentro y fuera del país es parte de las funciones del Cuerpo Especializado de Seguridad Presidencial (Cusep) desde su fundación hace 94 años.
Creada en 1929 mediante reglamento por el entonces presidente Horacio Vásquez, la unidad mixta compuesta por miembros de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, tiene la misión garantizar la seguridad permanente de los inmuebles y entornos donde el presidente de la República resida o labore y lugares que visite, además de la seguridad y protección de las actividades donde participe y sus familiares directos, coordinando los recursos humanos y materiales que se requieran para ello.
Esto incluye un esquema de seguridad para el transporte del gobernante de turno, ya sea por aire, mar o tierra.
El Cusep, anteriormente llamado Cuerpo de Ayudantes Militares de la Presidencia de la República, tiene además la responsabilidad de garantizar la seguridad de los expresidentes y exvicepresidentes, así como de los dignatarios y jefes de Estado extranjeros que visiten el país.
La pasada semana el desempeño del Cusep fue cuestionado tras difundirse un video en redes sociales que captó el momento cuando una ambulancia que transitaba con las sirenas encendidas fue detenida para dar paso a la caravana presidencial.
Tras la situación, la cual desató una serie de críticas entre cibernautas, la institución envió un comunicado ofreciendo disculpas por la situación.
A través de un comunicado, el Cusep explicó que el agente no comunicó a su superior la emergencia, quien habría autorizado el paso del vehículo de acuerdo al protocolo de seguridad.
El especialista en seguridad Alberto Sandoval, explicó que el incidente se produjo por una falla de coordinación operativa, ya que ambulancia que transitaba en la ruta donde estaba activado el protocolo de desplazamiento del mandatario, debió ser desviada esquinas antes de llegar a ese punto.
Apuntes
—1— Protocolo
Especialistas aseguran que los protocolos de seguridad y protección de nivel presidencial no se negocian bajo ninguna circunstancia.
—2— Correcciones
El Cusep adelantó que tomarán las medidas “correctivas necesarias” para asegurar que esas situaciones no ocurran.