Sistemas de teleféricos para movilidad urbana se imponen en región LA

Sistemas de teleféricos para movilidad urbana se imponen en región LA

Sistemas de teleféricos para movilidad urbana se imponen en región LA

SANTO DOMINGO.-La implementación del teleférico como soporte para un sistema de transporte que se aspira sea integrado, no es una alternativa desarrollada exclusivamente en la República Dominicana o como capricho de gobernantes de turno.

Un informe elaborado por técnicos del Banco Mundial y que contó con el auspicio de la entidad, reseña cómo muchos países de la región han visto en el cableado la solución más idónea a los problemas de transporte que presentaban asentamientos humanos que fueron erigidos en zonas de difícil acceso, con poca o ninguna planificación urbana y en los que un sistema de buses o una solución más avanzada resultaba poco factible.

La construcción del teleférico en Los Alcarrizos va avanzada.

El primer teleférico del mundo utilizado para la movilidad urbana masiva fue el metrocable de Medellín (lo que avivó en sus inicios las rencillas entre rolos y paisas) que movilizó en el 2019 a 15.9 millones de pasajeros.

Con sus cinco líneas y poco más de 11 kilómetros de recorrido, no solo simplificó la vida de los habitantes de los cerros cercanos al Valle de Aburrá sino que se ha constituido en atractivo turístico de asistencia obligada para los visitantes de la ciudad.

“Ciudades como La Paz, Ciudad de México o Santiago de Chile han implementado redes de transporte masivo integrado, incluyendo infraestructura de teleféricos con el objetivo de reducir tiempos de transporte y mejorar la calidad de vida de sus habitantes”, dicen los analistas del Banco Mundial.

Caso dominicano
El informe recoge cómo en el 2018 República Dominicana, primer país de El Caribe con este sistema, puso en funcionamiento una línea de teleférico en Santo Domingo Este.

La iniciativa fue asumida por las pasadas autoridades y continuada por las actuales con obras ya licitadas y en ejecución en Santiago y en el municipio Los Alcarrizos.

¿Es vulnerable?
Pese al auge de este modelo de transporte y el apoyo dado por el Gobierno dominicano que encabeza Luis Abinader, el director de la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (OPRET), Rafael Santos, declaró que el mismo es muy vulnerable, lento, y con un mantenimiento bastante elevado.

Esto último (costo de mantenimiento) fue confirmado en el informe parcialmente, aunque resaltó que la mayoría de los países no disponen de datos claros al respecto.

Según Santos, ese sistema de transporte es recomendable para comunicar ciudades montañosas, que no es el caso de Santo Domingo, aunque dijo que la Línea 1 tiene su importancia porque cruza el río Ozama dos vences, y la 2 que se construye en los Alcarrizos es ideal por su alta densidad población y poca panificación.

Santos, entrevistado en el programa D´Agenda, aseguró que las autoridades pasadas se decidieron por construir un teleférico motivado por buscar una marca diferente al Metro, para proyectar su acción en el sentido de recolección en el transporte masivo de pasajeros.

Relató que el pasado Gobierno se proponía sustituir los planes originales de extensión de la línea 2 del Metro hasta la entrada de Los Alcarrizos por un servicio de teleférico, lo que fue dejado de lado tras asumir en la Opret.

Detalles de las líneas
La línea de Los Alcarrizos fue promovida por Abinader en su discurso de rendición de cuentas el pasado 27 de febrero de 2021 y sus trabajos ya se encuentran avanzados, hasta el punto de que según lo dijera el mismo mandatario en una visita a la obra, sus servicios se ofrecerán al público a partir de diciembre de este año.

Lo conformarán 163 cabinas que recorrerán poco más de cuatro kilómetros en un tiempo de quince minutos y con 4,500 pasajeros por hora, según las estimaciones.

En el caso de Santiago, el mandatario explicó que el teleférico tendrá la capacidad para movilizar 4,500 pasajeros por hora, haciendo un recorrido de 6.5 kilómetros en dos tramos.

Agregó que cerca de 122,894 personas serán beneficiadas con este sistema de transporte por cable que movilizará a más de 72,000 pasajeros todos los días. Anunció que el tramo I será desde el sector La Yagüita de Pastor hasta la Terminal Central Las Carreras en Pueblo Nuevo, con 3.21 kilómetros y cuatro estaciones. Mientras que el tramo II será desde el sector la UASD de Santiago en La Barranquita, hasta el barrio Pekín, con 3.31 kilómetros y tres estaciones.

«El objetivo de esta poderosa inversión que realizamos es establecer un servicio de transporte público de alta calidad y disponibilidad, que, interconectado con el Sistema Integrado de Transporte de Santiago, reduce el tiempo de viaje y el costo de transporte, y aumentando la accesibilidad y la calidad de vida de los usuarios, permitiendo sobrevolar las zonas de mayor congestión de la ciudad», expresó, en su momento, Abinader.

El presidente agregó que también se garantiza la entrada a sectores de difícil acceso «mediante un servicio seguro y de alta calidad que incide directamente en la tranquilidad y la dignidad de sus ciudadanos».

10 Cantidad de sectores
Que serán impactados con la puesta en funcionamiento del teleférico de Los Alcarrizos.

Tren en la Ave. 27 de Febrero es un metro
Modelo. El director de la OPRET, Rafael Santos, aclara que el tren que se pretende construir en la avenida 27 de Febrero es el mismo Metro con un nombre distinto.

“Hay una mala información con eso, aunque no es nuestra institución, porque se creó otra similar que está desarrollando la idea de esos proyectos, ellos lo llaman el Tren de Santo Domingo, pero es un tren debajo de la tierra, que todo el mundo le dice metro, eso es un metro más, es otro metro con el nombre de un tren”, explicó el funcionario.

Recordó que la palabra metro viene del sistema de transporte masivo que se construyen en áreas metropolitanas, y por lo tanto es el mismo que se planifica construir en la avenida 27 de Febrero. Dijo que esos son proyectos que el país los irá haciendo de acuerdo a sus posibilidades, y a las situaciones particulares.