Sistema judicial y hospitales sin personal para tratar a los sordos

Conadis

Santo Domingo.-El sistema judicial y los hospitales no cuentan con personal capacitado que respete los derechos humanos de la población sorda, según reveló Magino Corporán, director del Consejo Nacional sobre Discapacidad (Conadis).

Argumentó que el país forma parte del Convenio de los Derechos con Discapacidad “y eso hay que cumplirlo, rendirle informes a las Naciones Unidas y además nos obliga a trabajar rápido en el cumplimiento de esos derechos”.

Por lo que el sector justicia tiene que “andar rápido”, porque esas normas son vinculantes y “estamos teniendo en ese ámbito problemas”.

Citó como ejemplo, cuando una persona sorda, privada de libertad, se debe tratar, “allí no hay ni perito, ni intérpretes para abordar el tratamiento de los derechos humanos a una persona sorda”.

Igual situación pasa esta población en los hospitales. “Nuestros hospitales no tienen intérpretes y el drama es que llega una persona sorda, para seguir en ese solo grupo, con un evento de salud”, indicó.

Precisó que en materia de los derechos que consigna la convención “tenemos que actuar, que apurar el paso”.

Más de un millón

Más de un millón de personas presenta algún tipo de discapacidad en el país.

Destacó que las principales causas de discapacidad son genéticas, que van desde síndrome de Down, problemas visuales y autismo.

Y dentro de los accidentes están por el tránsito, armas de fuego, y accidentes en el área laboral.

Resaltó que la discapacidad puede quebrar una familia y hasta una empresa. La Ley 5-13 sobre igualdad de derechos de las personas con discapacidad plantea una cuota de un cinco por ciento de los empleos públicos para las personas con discapacidad y un dos por ciento para el sector privado.

Llamó a los diversos sectores a aprovechar los talentos que pueden ofrecer estas personas en su condición especial.
Corporán, director, Antonella Celluci, subdirectora técnica, Roselys Eduardo y Pedro Pablo Rosario, asistente de comunicaciones, participaron ayer en el Almuerzo Semanal que ofrece el Grupo de Comunicaciones Corripio.

Seguridad Social a medias

Antonella Celluci, subdirectora técnica precisó que en materia de Seguridad Social no todas las personas con esta condición cuentan con una cobertura en el renglón subsidiado.

Atribuyo la situación a múltiples factores como la falta de conocimiento por parte de la población.

Indicó que existe la situación de que otras personas sufren este mal por carecer de documentos civiles, lo que les imposibilita poder tener una tarjeta que los subsidie.

Aunque otras personas ya están incluidas dentro de la Seguridad Social en ese renglón.

Celluci dijo que el que tiene su cobertura dentro del régimen subsidiado puede gozar de los beneficios de estos al igual que su familia tal y como lo establece la resolución 212-02 sobre subsidio.

El Conadis depende de la presidencia de la República, eso contribuye a que los ministerios se vayan alineando. Citó como ejemplo al Ministerio de Cultura y al Despacho de la Primera Dama Cándida Montilla de Medina .

Sobre el autor

Dayana Acosta

Periodista dominicana con maestría en Comunicación Corporativa y Gerencia Hospitalaria y Seguridad Social. Apasionada de la investigación y de contar historias con propósito.