Santo Domingo .-Aunque para hoy se prevé un debilitamiento del sistema frontal, en gran parte del país continuará produciéndose lluvias débiles a moderadas, siendo fuertes en ocasiones desde las primeras horas del día.
La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), sostuvo que durante la noche las precipitaciones se diseminarán principalmente hacia provincias del litoral atlántico y la Cordillera Central.
En ese sentido, la entidad recomendó a los operadores de las frágiles, pequeñas y medianas embarcaciones, desde cabo Cabrón hasta cabo San Rafael, permanecer en puerto debido a vientos fuertes y olas peligrosas. Mientras, desde cabo Cabrón hasta Monte Cristi, se puede navegar cerca del perímetro costero, sin aventurarse mar adentro. Sin embargo, en la costa caribeña el oleaje continúa normal.
De acuerdo con el Centro de Operaciones de Emergencias (COE), se encuentran bajo alerta 21 provincias, de las cuales siete permanecen en amarilla y 14 restantes en verde.
Ayer fue descontinuada la alerta roja emitida en cuatro provincias debido a que se espera una reducción gradual en la intensidad y frecuencia de las precipitaciones en el país.
El COE recomendó a las personas abstenerse de cruzar ríos, arroyos y cañadas que presenten altos volúmenes de agua, no hacer uso de balnearios, debido a la turbiedad y el volumen de agua que aún mantienen.
El viernes se pronostica que ocurrirán lluvias débiles a moderadas, siendo fuertes ocasionalmente y ráfagas de viento.
Suspensión laboral
— Sector público
El martes fueron suspendida las labores en instituciones públicas en provincias declaradas en alerta roja debido al sistema frontal que incide en el país y que ha ocasionado notables precipitaciones.
MAP deja sin efecto suspensión laboral
Trabajo. Debido a la mejoría en las condiciones del tiempo, el Ministerio de Administración Pública (MAP) dejó sin efecto ayer la suspensión laboral que había dispuesto en instituciones públicas de provincias declaradas en alerta roja por el Centro de Operaciones de Emergencias.
El organismo recomendó a los servidores públicos que se reintegren a labores desde las 8:00 de la mañana del día de ayer.
“Solicitamos a los titulares de las diferentes instituciones otorgar las facilidades a aquellos colaboradores que residen en zonas vulnerables o afectadas por las lluvias”.