SANTO DOMINGO .-El sistema financiero cuenta con más de 2.5 millones de deudores activos, de los cuales unos 38,378 corresponden a empresas, mientras que el resto son personas físicas, hasta agosto de este año.
Esta cifra supera los niveles prepandemia. En agosto de 2019, el total de deudores era de 2,029,684, pero con la llegada de la pandemia, más de 200,000 personas salieron del sistema financiero; algunos dejaron de pagar, mientras que otros aprovecharon ingresos adicionales para saldar sus deudas.
De acuerdo al superintendente de Bancos, Alejandro Fernández W., la crisis sanitaria afectó al sistema, pero este demostró resiliencia, y hasta la fecha, la mayoría de los usuarios que se habían retirado se han reincorporado.
Así lo reflejan las estadísticas del Sistema de Información del Mercado Bancario Dominicano (SIMBAD), que señalan que al sistema ingresaron unos 20,251 nuevos deudores hasta julio de este año y 16,087 se reincorporaron.
La información fue presentada durante un encuentro formativo con la prensa del área económica.
En el evento, Luisa Gómez, subdirectora de la Unidad de Estudios Económicos, explicó que al cierre de agosto de este año los indicadores financieros se mantienen estables en el país.
Observó que la cartera vencida va en aumento, pero la morosidad se mantiene cerca de los niveles históricos y por debajo de los presentados durante la pandemia.
En el caso de la morosidad de los deudores, indicó que la misma se mantiene en 1.5 %, por debajo del 2.5 % evidenciado en la crisis sanitaria.
Al analizar la cartera por tipo de crédito dijo que la de tarjeta de crédito tiene un crecimiento superior a los demás. “El 90 % de los créditos tiene calificación A y B”, puntualizó.
Crédito formal
Fernández destacó la importancia del acceso al crédito bancario en el país, resaltando que el crédito formal bancario es de alta calidad.
Apuntó que la misma ofrece la seguridad de un contrato de adhesión aprobado por la Superintendencia, lo que permite a los deudores recurrir a la institución para buscar soluciones y protección contrario a lo que pasa en el sector informal o los usureros.
Inclusión
El funcionario adelantó que la entidad trabaja en la creación de una central de depositantes, que permitirá conocer cuántos dominicanos tienen una cuenta bancaria en el sistema formal bancario.
Se espera que para finales de noviembre esta información esté disponible, y es probable que el número de personas con cuentas bancarias sea significativamente mayor que el de quienes tienen deudas, dijo Fernández W.
Acciones
— Políticas
Informe de cuentas permitirá a la entidad reguladora tener mayores datos para incrementar políticas de inclusión financiera, dijo el superintendente de Bancos, Alejandro Fernández W.