Santo Domingo .-El sistema financiero mantiene un nivel de disponibilidades adecuado para satisfacer la demanda de liquidez de la economía dominicana.
Estas disponibilidades (efectivo y equivalentes de efectivo) ascendieron a 526,947 millones de pesos durante el primer trimestre del año, para un decrecimiento respecto a marzo del 2023 de 9,533 millones de pesos, lo que a su vez representa una disminución del 1.8 %.
En el informe trimestral “Desempeño del sistema financiero”, al 31 de marzo 2024, de la Superintendencia de Bancos, explica que estos recursos representan 19.8 % del total de captaciones, disminuyendo su ponderación en 3.2 puntos porcentuales respecto al mismo trimestre del año anterior. El promedio de este indicador durante los últimos 3 años es de 22.9 %.
Aclara que el total de las disponibilidades observan un descenso gradual que recorre los tres primeros meses de 2024, esto incidido por dos de sus componentes, efectivo (caja) y depósitos en el Banco Central que a su vez conforman el 80.0 % del total de las disponibilidades a marzo de 2024.
Los bancos múltiples continúan presentando el mayor nivel de disponibilidades entre captaciones, situándose en 20.9 %.
Las asociaciones de ahorros y préstamos tienen un 9.9 %; los bancos de ahorro y crédito un 14.9 %; las corporaciones de crédito con 11.3 % y el Banco de Desarrollo y Exportaciones 11.5%. Este indicador proporciona información de la capacidad que tienen las entidades de responder a retiros.