Santo Domingo.-El sistema financiero nacional mantiene el nivel de riesgo crediticio más bajo de los países de la región al cierre del 2023.
República Dominicana cuenta con apenas 1.1 % de la morosidad en la banca múltiple al mes de diciembre de 2023, la mitad de lo observado en los países de la región de Centroamérica y Panamá.
La morosidad de la cartera de crédito se mantiene a niveles históricamente bajos, manteniéndose en 1.1 % durante los últimos 18 meses (excluyendo abril y mayo cuando marcaron 1.2 %); el nivel más bajo en los últimos siete años, según datos contenidos en el “informe sobre el crédito en el sistema financiero”, de la Superintendencia de Bancos.
Indica que la cobertura de provisiones que se había mantenido desde noviembre del 2021 hasta abril 2023 sobre el umbral del 300 %, continúa en proceso de normalización colocándose en 265.1 % a diciembre del 2023.
Sin embargo, al finalizar el año las provisiones constituidas ascienden a 58.07 mil millones de pesos, para una contracción de 4.2 % respecto al año anterior.
Mientras que la morosidad estresada al corte de diciembre de 2023 se encuentra en 6.6 %, disminuyendo (mejorando) alrededor de 1.17 puntos porcentuales en comparación con los resultados de diciembre 2022.
Este indicador es utilizado para proporcionar una visión más completa y robusta acerca del proceso de gestión de riesgo de crédito en las EIF, así como de la calidad de la cartera de crédito.
En ese sentido, los indicadores que inciden de manera más importante en la morosidad estresada en el periodo de referencia son los créditos reestructurados conforme REA (3.33 %), los créditos reestructurados temporalmente (1.17 %) y los castigos a 12 meses (1.00 %), mientras que el resto de los componentes del indicador totalizan 1.10 %.
“El indicador de cobertura de morosidad estresada refleja niveles de cobertura apropiadas. Este indicador considera todos los componentes de la morosidad estresada por lo que lo hace más ácido al momento de evaluar la cartera morosa. La media histórica en la cobertura es de 53.7 %”, apunta.
La cobertura actual se encuentra en 44.7 %, lo que la sitúa por debajo de la media, sin embargo se mantiene en niveles adecuados para enfrentar posibles eventos de pérdidas por irrecuperabilidad de créditos vencidos.
Los deudores cada vez tienen una propensión más reducida a retrasarse en sus compromisos de créditos financieros. Cabe destacar, que el promedio ponderado de días de atrasos se encuentra por debajo de los niveles prepandemia, con un promedio de atraso de 3.8 días para la cartera en moneda nacional y 1.2 día para la cartera en moneda extranjera.
Crédito
11.9% Aumento crédito al sector público.
Esto equivale a un incremento de la cartera destinada a ese sector en RD$4,113 millones.