Santo Domingo .-La cartera de créditos del sistema financiero dominicano ascendió a RD$1.77 billones, registrando un crecimiento interanual de un 16.5 % en términos nominales, superando los niveles mostrados en los últimos 7 años con un crecimiento promedio de 10.1 %.
Así indica el “Informe sobre crédito en el sistema financiero” de la Superintendencia de Bancos, el cual señala que a nivel público-privado, el saldo adeudado de préstamos al sector público ha mostrado una reducción de un -7.7 % en los últimos 12 meses, equivalente a RD$3,037 millones de pesos, presentando un saldo de RD$36,160 millones a junio 2023. En ese sentido apunta que dentro de la cartera total se redujo de 2.6 % a 2.0 %.
Mientras que en la cartera destinada al sector privado registró un balance de RD$1.73 billones, para un incremento de RD$254,704 millones (+17.2 %) con relación a junio de 2022, precisa el informe que registra datos de los primeros siete meses de este año.
Resalta que el sistema financiero nacional mantiene el nivel de riesgo crediticio más bajo al compararse con los países de la región.
La brecha entre el país y la región incrementó significativamente con la recuperación económica, siendo República Dominicana la jurisdicción con mayor cobertura de cartera vencida, menor morosidad, así como la mayor aceleración en el crecimiento de provisiones en la región.
“Este comportamiento es observable en cada una de las entregas del informe en cuestión”, resalta al detallar que la morosidad en la banca múltiple para República Dominicana es de apenas 1.1 % al mes de mayo de 2023, la mitad de lo observado en los países de la región de Centroamérica y Panamá.
Sectores
Al dar los especificaciones de la cartera de crédito según el tipo, apunta que el desempeño de los distintos tipos de cartera es un reflejo de la confianza de los agentes económicos en el sistema financiero.
Al analizar el comportamiento de la cartera por sector económico se destacan las actividades de consumo con 22.2 % y compras y remodelación de viviendas con un crecimiento de 15.7 %. Asimismo, la actividad de comercio se estableció en +21.9 %, el crecimiento de la industria manufacturera fue de +12.4 % .
Tasa
— Indicadores
La tasa de reestructuración temporal se ha ido reduciendo, pasando de 35.5 % al cierre del último semestre de 2022 a un 32.5 % a junio de 2023 y la calidad de la cartera mejoró.