Solo dos dominicanos participaron como observadores del proceso electoral de Venezuela en Estados Unidos.
Uno de ellos fue el expresidente Leonel Fernández y el otro, el diputado nacional por el partido Frente Amplio, Juan Dionisio Restituyo quien regresó al país la noche del lunes 29 de julio.
Vicepresidenta califica como “halago” si Venezuela rompe relaciones con RD por defender democracia
Conversando con EL DÍA, sobre su experiencia durante el proceso, sintetizó su opinión en las siguientes palabras: “El sistema electoral venezolano es de los más seguro y transparentes en el mundo”.
Atribuyó la victoria reportada por el Consejo Nacional Electoral de Venezuela, a las estrategias de campaña desplegadas a lo largo de los meses.
“El Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV)) aplicó como estrategia constituirse su propia oposición y crearon ocho candidatos. En Venezuela hay 38 partidos y había diez candidatos. Otra cosa es la abstención que fue alta de un 41%.
Cuando Chávez en 2006 fue de 46% y por último, la maquinaria, esa gente (el PSUV) tenía las 261 calles y las 46,000 comunidades de Venezuela con su gente”, dijo Restituyo.
Refirió que los últimos siete procesos electorales en Venezuela los ha ganado el chavismo, y que en todos ellos, se ha alegado la existencia de fraude electoral.
República Dominicana no tiene un embajador en Venezuela desde 2018
“En el 2018 lo mismo, fíjate que rompimos relaciones con maduro por eso mismo, pero a Chávez le hicieron eso mismo en el 2006 y en el 2000 y no querían entregarle en el 1998 cuando ganó”.
Aseguró que muchos dominicanos tienen el pensamiento alineado con los norteamericanos y que tuvo la oportunidad de visitar comunidades empobrecidas en los que la gente se sumó a la jornada mientras que en otras zonas enriquecidas, algunos de los consultados llegaron a declarar que no les importaba el resultado de las elecciones y que simplemente Maduro tendría que salir del poder.
Indicó que pese a que en Venezuela su Constitución no permite la observación electoral por considerar que es intromisión, se permite el acompañamiento.
“Habían representantes de 109 países y el PSUV invitó casi 900 personas y el CNE invito 66 países”, dijo Restituyo.