Martes, 12 de noviembre, 2019 | 7:07 am

Sistema educativo dominicano trabaja con un déficit de 5,000 maestros

Inversión. El Inafocan invierte en la formación continua de los docentes solo RD$5,900 anualmente. Aulas. El Minerd se comprometió a construir 29,000 aulas y solo hay 14,000.

Xiomara Guante junto a José Luis -Pepín -Corripio Estrada durante el Almuerzo Semanal del Grupo de Comunicaciones Corripio.  Elieser Tapia
Xiomara Guante junto a José Luis -Pepín -Corripio Estrada durante el Almuerzo Semanal del Grupo de Comunicaciones Corripio. Elieser Tapia


SANTO DOMINGO.-Un déficit de 5,000 maestros tiene el sistema educativo en el país, docentes que a tan solo 13 días de haber iniciado el año escolar dejarán a miles de niños sin el pan de la enseñanza.

La falta de maestros que hay en los centros educativos, como la Escuela Básica Rafael Ramos Mercado, en el sector Cienfuegos, Santiago; o en el municipio de Constanza, así como en muchos otros, se debe, según explicó la presidenta de la Asociación Dominicana de Profesores, Xiomara Guante, no solo al Concurso de Oposición Docente, sino a la ejecución ineficiente por parte del Ministerio de Educación.

Guante participó ayer en el Almuerzo Semanal del Grupo de Comunicaciones Corripio junto a Rafael Féliz, Menegildo de la Rosa, Primitiva Medina y Sixto Gabín Henríquez.

Las causas del déficit de maestros también se lo atribuyen al mal manejo del Concurso de Oposición Docente
Estructura física

Con respecto a las malas condiciones en las que se encuentra la estructura física de algunos planteles escolares, los representantes de los maestros explicaron que el Comité Ejecutivo de la ADP realizó un levantamiento antes de que iniciara el año escolar, donde se determinaron cuáles situaciones lo afectarían y se lo comunicaron al Ministerio de Educación de manera pública y privada.

“Desde el día 14 de marzo, cuando tuvimos la primera reunión con el actual ministro, Antonio Peña Mirabal, nosotros le llevamos un documento que tenía 12 puntos y entre esos había un tema de identificar los centros educativos que no estaban en condiciones para el inicio del año escolar”, dijo.

La presidenta de la ADP expresó que puso la asociación a disposición de las autoridades para ayudar en la identificación de los centros con problemas y colaborar para que los mismos estuvieran en condiciones.

Para ella el inicio del año escolar pudo haberse declarado en ‘estado de emergencia’, debido que había cientos de centros en condiciones deplorables en distintas demarcaciones del territorio nacional, por falta de butacas, agua potable, insumos y docentes, situación a la cual el Ministerio de Educación ha hecho oídos sordos.

“Toda esta situación la atribuimos a una falta de planificación, la falta de supervisión por parte del Ministerio de Educación y la ineficiente gerencia del Minerd de ese presupuesto del 4% del producto interno bruto por el que esta sociedad luchó”, indicó.

Insistió en que la ADP ha hablado sobre la necesidad de intervenir en la remoción y reconstrucción de todos esos centros educativos, ya que hay lugares, y citó la provincia de San Pedro de Macorís, donde los niños no pudieron iniciar porque no tenían baño para su uso.

Así como el Centro de Educación Especial Santo Domingo, ubicado en la demarcación que lleva ese mismo nombre, donde los padres sienten temor de enviar sus hijos porque piensan que el plantel puede desplomarse.

De su lado el vocal del Comité ejecutivo de la ADP, Sixto Gabín Henríquez, enfatizó que el periodo de vacaciones no es aprovechado para reparar y remozar la planta física de los planteles.

Presupuesto

Según explicó Xiomara Guante, desde hace seis años se implementa y ejecuta el 98% del presupuesto educativo y sin embargo hay áreas fundamentales que no se intervienen en su totalidad.

Para la maestra el Minerd incumple con más del 50% de los compromisos que tiene la institución con la educación dominicana.

En ese aspecto Guante indicó que el Minerd se comprometió a que en el año 2019-2020 el país tendría construidas unas 29,000 aulas, sin embargo al día de hoy solo han entregado unas 14,000 aulas.

Igual situación ocurre con la intervención en los programas pedagógicos, ya que no hay un apoyo por parte de las autoridades.

La educadora citó como ejemplo de ello la Jornada Escolar Extendida, que en la actualidad tiene cinco años implementándose como política de Estado con una debilidad, “y es que tenemos más tiempo en la escuela para hacer lo mismo que se hacía en la jornada regular”.

Especificó que se ha extendido el horario, sin embargo en términos académicos la jornada no ofrece nada diferente, ya que en las áreas optativas se ha querido dejar que los docentes que tienen que dar las áreas regulares, como matemáticas, lengua española y sociales, también deben estar cargados con las áreas optativas, donde deberían contratar personal especializado.

Formación docente

Con respecto a este tema la presidenta de la ADP explicó que la inversión que realiza el Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio en formación continua representa RD$5,900 anuales por docente, contra RD$280,000 anuales en formación de nuevos docentes de bachilleres en las universidades.