AEROPUERTO LAS AMÉRICAS.-El sistema de pre-autorización que permite que los pasajeros dominicanos que viajen hacia los Estados Unidos por el aeropuerto de Punta Cana no tengan que chequearse cuando lleguen a terminales estadounidenses, entrará en servicio en el mes de noviembre del presente año.
Así lo informó el Presidente de la Junta de Aviación Civil (JAC), Luis Ernesto Camilo.
Camilo dijo que el ministro de Relaciones Exteriores, Miguel Vargas Maldonado, con quien se reunió recientemente, le comunicó que el sistema definitivamente comenzará a operar en la terminal de Punta Cana, en el mes de noviembre de este mismo año.
Explicó que los módulos donde los inspectores de inmigración, aduanas y agricultura por parte de la agencia de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP), trabajarán en la terminal ya están preparados.
Señaló asimismo, que también Punta Cana, se está trabajando en los lugares donde residirá el personal estadounidense que prestará servicios en la terminal inmediatamente entre en funcionamiento el nuevo sistema.
El funcionario aseguró que ese nuevo sistema de pasajeros significa un avance muy importante para el país, además de ofrecer más facilidades a los viajeros dominicanos.
El presidente de la JAC habló luego del acto de lanzamiento de la Guía del Pasajero.
La Guía del Pasajero busca llevar información a las personas que utilizan los servicios de transporte aéreo en el país y será distribuida en todos los aeropuerto.
La misma describe los deberes y derechos de los pasajeros, así como todos los procedimientos relacionados con billetes de pasajes y tarifas de viajes; documentación sobre transportación de infantes y niños; personas enfermas; personas con discapacidad; seguridad y artículos prohibidos; y de manera explícita indica la forma de realizar la presentación de reclamaciones y quejas.
Fue redactada por los técnicos de la División de Facilitación de la Junta de Aviación Civil.
También durante el acto la Encargada de Transporte Aéreo de la JAC, doctora Bernarda Franco presentó las modificaciones al Manual de Requisitos, que recogerá las sugerencias de mejora propuestas por los operadores aéreos a fin de convertirlo en una herramienta práctica que facilite las vías de inversión en el sector aerocomercial en el país.
La actividad estuvo encabezada por el Presidente de la JAC, Lic. Luis Ernesto Camilo y los Miembros del Pleno de la Junta de Aviación Civil.
Además de los representantes de las aerolíneas y de los aeropuertos del país, estuvieron presentes el Lic. Melvin Cintrón, Director Regional de la Organización Internacional de Aviación Civil (OACI), para Norte, Centroamérica y Caribe, el Embajador Carlos Veras, Representante Permanente de República Dominicana ante la OACI, personalidades y relacionados del sector aerocomercial dominicano.
Camilo hizo un recuento de los logros alcanzados en sus primeros seis meses de gestión al frente del órgano que se encarga de trazar la política aérea del país, así como sus retos a futuro.
“Gracias a una visión y un trabajo en conjunto, estamos convirtiendo la Junta de Aviación Civil en un referente internacional”, expresó Camilo, al tiempo de destacar la fortaleza y cohesión del sector, los 14 acuerdos bilaterales con igual número de países y los firmados en materia de Facilitación aeroportuaria para lograr una mayor accesibilidad para pasajeros con necesidades especiales.
Finalmente el presidente de la JAC anunció la celebración en el mes de septiembre de este año, del IV Coloquio Regional de Transporte Aéreo en Punta Cana, organizado por la Comisión Latinoamericana de Aviación Civil, CLAC, la Asociación de Transporte Aéreo de Latinoamérica y el Caribe, (ALTA) y la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA), en el que la Junta de Aviación Civil y el IDAC serán anfitriones del cónclave internacional.
De su lado, el director Regional de la OACI, Melvin Cintrón elogió el desarrollo y crecimiento del sector aeronáutico del país, gracias al liderazgo de los funcionarios al frente de las principales instituciones del sistema, a una acertada política de cielos abiertos y a la búsqueda de soluciones sin menoscabo del cumplimiento de las normativas internacionales.