Santo Domingo.-La industria de la moda y la decoración están de luto, con la partida física de la polifacética santiaguera Sissy Bermúdez, quien falleció el pasado domingo, 16 de noviembre, en su residencia de la calle Padre Billini. Así lo confirmó el amigo y destacado diseñador de moda Leonoel Lirio, quien lamentó su inesperado deceso.
Leonel, visiblemente impactado comentó “cuando sucede algo tan inesperado como eso, el alma se nos acongoja. La tristeza es mucha.
Sissy no solamente era una colega del mundo de la moda, sino una amiga desde niños. Ella vivió un proceso de salud que tenía que ver con el corazón y también estaba afectada con fibromialgia”. Explicó que las honras fúnebres serán celebradas de manera privada en la funeraria Blandino y sin ofrecer mayores detalles dijo que aún le sobreviven su madre y hermanas.

Polifacética e intuitiva
La diseñadora de moda, joyas y bisutería, así como decoradora de interiores, diseño de muebles y accesorios de casa, era intuitiva, creativa con esencia moderno-vanguardista, quien dio vida a colecciones que inspiraban el vaivén de las olas del trópico, sus bellas playas y muy elocuente con el origen de sus raíces, evocaba en cada pieza su estilo muy original donde desnudaba su apego por su tierra natal, Santiago. Leonel Lirio destacó que Sissy no solamente era una colega del mundo de la moda, sino una amiga desde niños, agregando: “Nuestra niñez comenzó en Santiago.
Ella vino primero que yo a Santo Domingo, contrajo matrimonio, tuvo su hija y realizó todo un trayecto bastante intenso trabajando primero en oficinas gubernamentales y luego después puso una boutique muy linda en la avenida Independencia y ahí comenzaron diferentes etapas que ella fue viviendo hasta que entró en definitiva en el mundo artesanal integrado con la moda, algo en el cual ella fue pionera y ella le dio otra visión a lo que era recoger un simple charamico de un árbol como residuo. Aseguró que a ella se le puede definir como una ecologista, ambientalista, una de las primeras que trabajó reciclando.
Hizo historia en Mónaco
“Me siento confundido, triste y nuestro último encuentro fue inolvidable porque estuvimos juntos en Mónaco, en una presentación donde ella se encargó de arreglar todas las mesas para el príncipe Alberto II de Mónaco y yo presenté el vestido con el que ganó Amelia Vega, gracias a la gestión como embajadora de Rosa Hernández de Grullón que nos tendió la invitación y fue un viaje interesante, intenso y con resultados muy lindos para la historia de nuestra vida en el año 2022”, dijo.
Lirio confesó que fue una gran estrella de la moda, una mujer que hizo su carrera de manera original, que nunca tuvo discusiones con nadie, que no le puso impedimentos a nadie y que formó mucho talento porque muchas personas trabajaron con ella dándole valor a la resina, el ámbar, el larimar y la yagua.
Sissy vivió con intensidad e intención, ella creaba para una mujer que se quería sentir elegante con texturas naturales, como el lino, el chal y la seda. Su legado es un reflejo de una trayectoria que redefine la confección de vestimentas de alta costura, no en vano en más de 42 años de trayectoria hizo piezas y creaciones con un toque de etnicismo vistiendo a personalidades de la sociedad dominicana y española.
Etiquetas
Erika Rodríguez
Periodista, ganadora del Premio Nacional de Periodismo Turístico Epifanio Lantigua en la categoría Gastronomía y Turismo.