Jueves, 18 de julio, 2019 | 4:05 pm

Sismo de magnitud 7 sacude Venezuela

Afectados. El fenómeno se sintió en islas del Caribe oriental. Balance. No hay muertos.

El fuerte sismo  interrumpió una concentración en apoyo al presidente Nicolás Maduro.
El fuerte sismo interrumpió una concentración en apoyo al presidente Nicolás Maduro.


CARACAS, VENEZUELA.-Un fuerte sismo sacudió ayer por la tarde a Venezuela, interrumpiendo una concentración en apoyo al presidente Nicolás Maduro en medio de controversiales reformas económicas en el país y provocando la evacuación de decenas de personas de hogares y oficinas.

El temblor de 7.3 grados –según informó el Servicio Geológico de Estados Unidos– tuvo una profundidad de 123.2 kilómetros y el epicentro se ubicó 20 kilómetros al nornoreste de Yaguaraparo, en el estado de Sucre, donde en 1997 ocurrió un sismo de siete grados que dejó unos 73 muertos.

El movimiento sintió con mayor fuerza en el norte del país, en varios puntos de Caracas y los estados Miranda, Carabobo, Aragua, Zulia, Anzoátegui, Sucre y la isla de Margarita.

Cuando la Tierra dejó de agitarse, trozos de la fachada del edificio Girasol –una estructura residencial de siete pisos al centro-norte de Caracas– se desplomaron sobre el suelo.

El fuerte sismo interrumpió una concentración en apoyo al presidente Nicolás Maduro y provocó la evacuación de decenas de personas de hogares y oficinas.

el ministro de Interior, Nestor Reverol, dijo que hasta ahora no había reportes de fatalidades. Un testigo en Cumana, una de las ciudades más grandes cerca del epicentro, dijeron que hubo reportes iniciales de heridos en un centro comercial donde se cayó una escalera, pero no hubo otros signos inmediatos de daño cerca.

Este es el temblor más fuerte que se ha sentido en el país desde diciembre de 2016, dijo Joan Latchman, una sismóloga del Centro de Investigación Sísmico de la Universidad de las Indias Occidentales. Agregó que hubo siete réplicas hasta una hora después del sismo, y que se esperaban más.

En Guyana, los trabadores salieron de sus oficinas y la gente se volcó a los parques, mientras la policía en la región occidental de Esequibo dijo que éste fue uno de los movimientos telúricos más intenso que se han experimentado en la historia reciente.

A través del canal estatal VTV el ministro de Interior y Justicia, Néstor Reverol, indicó que se han activado “los sistemas de gestión de riesgo” y pidió paciencia y tranquilidad a la población venezolana.

Detalló también que los bomberos y demás autoridades están realizando una evaluación de posibles daños y que están gestionando comunicaciones con los gobernadores de los estados afectados.

El sismo se sintió en el sur y en el Caribe oriental donde causó en algunos lugares daños estructurales, especialmente en Trinidad y Tobago.

En otros países

—1— Expansión
Granada y Barbados están entre los territorios afectados por el temblor.
—2— Insulares
Los habitantes de Santa Lucía y San Vicente y las Granadinas también lo sintieron.
—3— Pérdidas
Hasta el momento no ha habido información oficial de perdidas de vidas humanas.