Sisalril no teme por el sistema
Santo Domingo.-La Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril) advirtió que la resolución 206-2016 que permite afiliar al Seguro Familiar de Salud (SFS) a los dependientes indirectos como hermanos, tíos, sobrinos y abuelos fue hecho sobre fundamentos técnicos legales y que no afectan la retanbilidad del sistema.
La entidad indica que su previa investigación arrojó que la composición por edad de la población que puede ser afiliada “como dependiente adicional es más joven que la que está en el SFS. El 78.51 de dicha población es menor de 30 años y los estudios actuariales muestran que podría tener una siniestralidad similar o menor que la población actualmente afiliada”.
- Publicidad -
Estos datos están dentro de un espacio pagado, donde se explica que: “El Seguro Familiar de Salud tiene en la actualidad una situación financiera robusta y no hay razones para esperar que el recaudo pudiera descender en el corto o mediano plazo”.
El escrito también resalta que: “ En el año 2015 fueron dispersados a las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS) la suma de RD$35,395,796 y muy probablemente durante el año 2016 será superior a los RD$39,000,000”.
Con esta información la Sisalril responde a las preocupaciones de la Asociación Dominicana de Administradora de Riesgos de Salud (Adars), que expresó que dicha medida pone en riesgo el futuro del régimen contributivo del sistema de salud y perjudicará a los actuales afiliados del sistema de la seguridad social.
Etiquetas
Artículos Relacionados