SANTO DOMINGO.– La Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril) negó ayer que las administradoras de riesgos de salud (ARS) se encuentren en riesgo de incumplimiento de pago a los Prestadores de Servicios de Salud o de tener que restringir beneficios a sus afiliados.
Aseguró que es saludable y sostenible el comportamiento financiero de las mismas y del conjunto que administra el Seguro Familiar de Salud (SFS) en el Régimen Contributivo.
Las declaraciones surgen luego de que saliera a la opinión pública un documento en el que la dirección del Seguro Nacional de Salud (SeNaSa) estimó que este año cerrará con pérdidas operacionales superiores a los RD$170 millones, debido a que operan con un 93% de siniestralidad.
Reservas obligatorias
Refiere que bajo las modalidades actuales los planes especiales de pensionados y jubilados público, se hacen insostenibles para la institución, por lo que solicitaron al Consejo Nacional de Seguridad Social elevar el per cápita de 1,013.62 a 1,105.63 para enfrentar la situación.
La Sisalril enfatizó que las ARS están obligadas a mantener reserva técnica y un fondo para garantizar la cobertura de los servicios a los afiliados.
Planes de salud
— Necesidad
La Sisalril consideró necesario actualizar los planes de pensionados y aumentar los aportes, a fin de cubrir mejor los cambios en el catálogo de beneficios y costos de servicios.