Pregunte a sus amigos cuándo fue la última vez que imprimieron su currículo, o CV, para postularse a un empleo, y probablemente tengan que pensarlo mucho y recordar eventos de hace muchos años.
Ahora cuando la mayoría de las empresas ofrecen llenar el CV en línea, uno se pregunta si ya no volverá a ser necesario presentar el CV impreso, como solía hacerse antes. ¿Ha muerto el currículo de papel?
Dependiendo del área, las preferencias personales y la ubicación geográfica, muchos expertos profesionales le dirán que la versión en papel todavía conserva su lugar en el proceso de selección, especialmente durante las entrevistas. Pero otros le aconsejarán tirar su CV directamente a la basura.
Estas son algunas de las opiniones recogidas por la BBC entre expertos del ramo.
Shikha Arora, SAP Asia
Para la experta en selección de personal de la empresa SAP Asia, radicada en Singapur, el CV tradicional sólo sirve durante la entrevista.
«A principios de este año recibí un paquete y encontré un CV en un sobre prolijamente cerrado. Alguien en este mundo electrónico gastó dinero en estampillas, sobre, costos del servicio de mensajería, para enviar una hoja de vida», relata.
Uno podría pensar que esto le causó una buena impresión a Arora, ¿cierto? Falso. «Mi reacción fue: ‘¿quién hace estas cosas hoy en día?'», dice.
«Para mí, el primer contacto con un potencial empleador no debe ser a través de un currículum vitae impreso, por una razón muy simple: si no es una versión digital, entonces no podrá ser encontrado en línea, y si no puede ser encontrado, entonces no existe», argumenta.
«Sin embargo, todavía utilizo hojas de vida impresas cuando entrevisto a los candidatos, para poder tomar nota en determinadas secciones», admite.
Karalyn Brown, InterviewIQ
Según Karalyn Brown, fundadora del sitio de empleos InterviewIQ, en Australia, el CV de papel tiene pocas esperanzas en el corto plazo.
«Yo creo que el CV de papel se seguirá utilizando en los próximos años, en particular cuando existen requisitos legales para que una organización emita un juicio sobre una persona, basándose únicamente en la evidencia que se presenta como parte del proceso de selección», dice.
Pero eso no significa que la versión impresa de la hoja de vida tradicional vaya a sobrevivir a la era de la informática. «El futuro del CV de papel es bastante deprimente, sobre todo cuando la generación que creció con las redes sociales comience a seleccionar empleados», señala.
«La forma en la que las personas contratan personas para trabajar con ellas, utilizando sitios como Elance.com, está cambiando radicalmente», opina.
Irene McConnell, Arielle Careers
«Depende», contesta Irene McConell, instructora ejecutiva y directora de Arielle Careers, de Sidney, Australia, cuando se le pregunta qué uso tiene estos días un CV de papel.
«Un currículo sólo cobra vida en versión impresa sólo cuando el candidato es llamado para la entrevista. Personalmente, prefiero tener una copia física en mis manos en lugar de tener que referirme al monitor de una computadora. Además, la hoja de vida queda adjuntada a un correo electrónico», dice.
Charlotte Hagard, autora e instructora profesional ejecutiva de Estocolmo
Para Charlotte Hagard, autora e instructora profesional ejecutiva de Estocolmo, el CV tradicional sigue vivo… Pero con «peros».
«Definitivamente el CV de papel tiene su rol», dice. Esto es cierto en particular para «algunos profesionales de recursos humanos y gerentes de reclutamiento que están acostumbrados a la manera tradicional de leer las hojas de vida y las cartas de solicitud».
«A pesar de que las personas tienen un perfil de LinkedIn, los reclutadores todavía quieren ver el CV», señala. Y aquí viene el «pero»: «La parte más interesante es que quienes se encargan de reclutar personal aquí me han dicho que un CV de dos páginas ya no es adecuado».
«Una sóla página es suficiente. Todos ellos dicen una página. Ya no tienen tiempo para leer descripciones largas de la carrera de las personas», explica.
Natalie Murray, Demonware Inc
La clave para contestar esta pregunta, según Natalie Murray -del departamento de selección de personal de Demonware Inc en Vancouver, Canadá-, es la palabra «globalización».
«Como reclutadora e instructora profesional en el área de altas tecnologías y entretenimiento digital, tengo una clara preferencia por las hojas de vida y los portafolios digitales», explica Murray.
«Con la contratación de gerentes diseminada por todo el mundo, hay una necesidad de compartir a la perfección los perfiles de los candidatos a través de equipos que se encuentran geográficamente dispersados. Cuanto más me lo facilite el candidato, mejor para mí», afirma.
«También es una excelente razón para que la gente confeccione un estupendo perfil en línea, ya sea en LinkedIn, un blog o cualquier plataforma profesional».
«En los tiempos que corren -precisa-, no suelo ver una hoja de vida impresa, pero cuando lo hago, siempre pido una copia digital para poder continuar».
Jaime Klein, Inspire Human Resources
Jaime Klein, fundadora de Inspire Human Resources, una consultora en recursos humanos con sede en Nueva York, le ve una utilidad al CV al momento de la entrevista: lo considera vital si usted quiere que le hagan preguntas inteligentes.
«A veces encontramos que las hojas de vida de papel son utilizadas como cortesía durante una entrevista personal, si bien pocas veces son enviadas en respuesta a una oferta de trabajo», explica Klein. Eso se debe, en parte a la creciente popularidad de los «sistemas de seguimiento de postulación, que requieren que los candidatos posteen su CV en línea».
Incluso, señala Klein, la mayoría de las empresas ya no proporcionan una dirección postal física para recibir solicitudes o consultas de empleo. Pero eso no significa que los aspirantes a puestos de trabajo deban lanzar sus hojas de vida directamente a la papelera.
«Un error que vemos a menudo es que los candidatos no traen a la entrevista una copia impresa de su hoja de vida», porque piensan que el entrevistador la tiene a mano o en la pantalla, dice.
«Las investigaciones han demostrado que el entrevistador promedio dedica menos de un minuto a estudiar la hoja de vida por adelantado, por lo que proporcionar una copia impresa resulta bastante útil».