Siria rechaza la petición de EEUU para sacar a Irán del país

Siria rechaza la petición de EEUU para sacar a Irán del país

Siria rechaza la petición de EEUU para sacar a Irán del país

El presidente de Siria, Bashar al-Assad (derecha) y el enviado especial del presidente Ruso, Alexander Lavrentiev, en Damasco. Rusia también ha sido un aliado clave de Assad desde el inicio de su campaña aérea en 2015.

MOSCÚ.-Siria rechazó el miércoles la petición de Estados Unidos para retirar a las tropas iraníes y al grupo insurgente libanés Jezbolá del país devastado por la guerra.

«Este asunto no está ni en la agenda ya que concierte a la soberanía de Siria», dijo el viceministro sirio de Exteriores, Faisal Mikdad, a la agencia de noticias rusa Sputnik.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, presentó la semana pasada un listado de demandas para forjar un nuevo acuerdo nuclear con Irán, que incluía la retirada de sus tropas de Siria.

Las fuerzas de la República Islámica proporcionaron un apoyo crucial al gobierno del presidente sirio Bashar Assad. Rusia también ha sido un aliado clave de Assad desde el inicio de su campaña aérea en 2015.

En sus declaraciones, Mikdad apuntó que Damasco «aprecia mucho» el apoyo militar de Moscú así como el asesoramiento de Teherán y Jezbolá. «No podemos permitir que nadie plantee siquiera este asunto», añadió en relación a la retirada iraní.

«Aquellos que nos piden algo así — y definitivamente no son nuestros amigos rusos — están considerando la posibilidad de una intervención en Siria, incluyendo el apoyo a terroristas en Siria y en otras partes de la región», declaró Mikdad.

En una reunión con Assad, que visitó Sochi la semana pasada, su homólogo ruso, Vladimir Putin, señaló que un acuerdo político en Siria animaría a los países extranjeros a retirar sus tropas.

El enviado de Putin para Siria, Alexander Lavrentyev, comentó más tarde que el líder ruso se refería tanto a las fuerzas de Estados Unidos y Turquía como a Irán y Jezbolá. Es raro que Moscú haya sugerido que Irán no debería mantener una presencia militar permanente en el país.

Rusia alega que sus tropas se desplegaron en Siria por invitación del gobierno de Damasco, mientras que la presencia militar de Washington y otras naciones es ilegal.

Durante las conversaciones con Assad, Putin animó al mandatario a enviar representantes a la comisión de Ginebra que elaborará propuestas para la nueva Constitución del país dentro del proceso de paz.

Mikdad apuntó sin embargo que Damasco no está listo para designar a sus candidatos para este organismo. «Es demasiado pronto para hablar (de candidatos), pero hay mucha gente que podría representar a Siria y al gobierno sirio en esas conversaciones», dijo.