En el ambiente deportivo tenemos la suerte de encontrarnos con personas que son amantes de esta actividad de manera sorprendente, y una de ellas es Siquió Ng de la Rosa, quien es más conocido como político que como deportista.
Nuestra amistad inició desde que empecé a trabajar con los Gigantes del Cibao en el año 2003 y se mantiene intacta.
Siquió tiene el honor de haber sido el primer presidente de la franquicia de San Francisco de Macorís en 1996.
Los aportes de Siquió para el mantenimiento de esa franquicia son innumerables.
Recuerdo que en los años que había dificultades económicas era el primero que apoyaba a Laurentino Genao en lo que se necesitaba.
Como funcionario público, incluyendo sus períodos como alcalde de su pueblo, el apoyo a las actividades deportivas estaba asegurado.
Una de las cosas que más me sorprenden de Siquió es el gran conocimiento y manejo que tiene de las estadísticas de Grandes Ligas.
Me cuenta que sus inquietudes por esa área del béisbol las comenzó desde temprana edad en Montecristi, de donde es oriundo, dato que muy pocas personas conocen, debido a que su desarrollo es en San Francisco de Macorís.
Siquió recuerda muy bien las actuaciones legendarias de los lanzadores Ventura “el Loro” Escalante y Juan Ramón -Bombo- Ramos, quienes brillaron en las Series Mundiales de Béisbol Amateurs. Incluso, recuerda que Bombo Ramos fue de gran inspiración para el éxito posterior alcanzado por el inmortal Juan Marichal.
Siquió también tiene recuerdos imborrables de los legendarios torneos del béisbol cubano.
Lo más importante es que el amor por el béisbol de Siquió se mantiene vigente y con frecuencia me comenta sobre los hitos históricos que pueden lograr el japonés Shohei Ohtani, de los Dodgers, y Aaron Judge, de los Yanquis.
Los conocimientos de béisbol que tiene Siquió a su edad son admirables.