Sipen y la Adafp buscan revisión de sentencia del TSA

Sipen y la Adafp buscan revisión de sentencia del TSA

Sipen y la Adafp  buscan revisión de sentencia del  TSA

Los recursos de los afiliados ya que han generado más del 50 % del patrimonio acumulado.

Santo Domingo.-Los recursos económicos de las cuentas de los afiliados en los fondos de pensiones no han sido descontados ni sustraídos, explicaron la Superintendencia de Pensiones y la Asociación Dominicana de Administradoras de Fondos de Pensiones (ADAFP).

Ambas entidades recordaron que las variaciones de tasas de interés y del tipo de cambio pueden impactar en la valoración de los instrumentos, por tanto, calificaron como contradictoria con el derecho la decisión del Tribunal Superior Administrativo de ordenar la devolución de 8,500 millones de pesos a los afiliados.

Ramón Emilio Contreras Genao, Superintendente de Pensiones (Sipen), explicó que por las condiciones de políticas monetarias los fondos de inversiones tienen dos maneras de invertirse en pesos o en dólares, y el 22 % de la cartera de los fondos de inversiones están en dólares. “Se dio que en el mes de febrero una circunstancia que no se había visto de manera habitual en el país y es que el peso se apreció con relación al dólar”, argumentó.

En ese sentido, Luis Rivas, abogado externo de la Sipen, apuntó que en las próximas horas estarán ante el TSA solicitando una revisión jurisdiccional, que rectifique esa decisión.

La cual calificó como un error que crea una crisis donde no existe. “Los valores y los derechos del afiliado están garantizados sobre todo que el papel de la superintendencia es conforme a la legalidad y que la rentabilidad está por encima de la legalidad gracias a la supervisión de este órgano”, resaltó.

De su lado, ADAFP sustentó que dicha sentencia es un tema que entró en el ámbito judicial, que sigue su curso, y sobre ello se están refiriendo los abogados apoderados del caso y confían en la justicia. Recordaron que las AFP no han descontado dinero de las cuentas de los afiliados. “Cumplimos siempre las regulaciones vigentes, los fondos de pensiones se administran a través de portafolios de inversión diversificados en los instrumentos disponibles en el mercado, y cuyo valor fluctúa dependiendo de las condiciones que en dicho mercado”, apuntaron.

Garantía

— Renta
La rentabilidad real de los fondos de pensiones se ha mantenido por encima de la rentabilidad mínima del sistema. En tal sentido, aseguró que “no existe un fondo de pensiones que se encuentre por debajo de la rentabilidad mínima exigida



Dilenni Bonilla

Noticias Relacionadas