Santo Domingo.-La Superintendencia de Pensiones alertó que algunos afiliados del sistema de están siendo incentivados a retirar anticipadamente sus fondos acumulados, llevarlos a una empresa de seguros para que sean manejados y de allí recibir una renta vitalicia.
Estas compañías también ofrecen préstamos con garantía de repago sobre esos fondos, de acuerdo al superintendente Francisco Torres; esto, opinó, podría ser perjudicial, ya que las empresas de seguros y bancos ganarían dinero sobre el dinero de los usuarios, afectando la estabilidad financiera en la vejez de esos afiliados.
El funcionario explicó que el sistema actual tiene 20 años de vigencia y hace a penas tres, que las pensiones por renta vitalicia se están aprobando, una modalidad para acceder a los fondos de pensiones que opera en el país, junto al retiro programado.
Los pensionados
En la actualidad hay 2,348 afiliados del sistema que completaron las cotizaciones meta para acceder a sus ahorros para la vejez.
De esos unos 1,322 optaron por acceder a sus recursos a través de una renta vitalicia y 1,026 a través del retiro programado. Pero para llegar a ese punto, y disfrutar de sus ahorros, los pensionados debieron cumplir algunos requisitos.
Lo primero es que, quienes optaron por un retiro programado cumplieron 60 años, con un mínimo de cotización de 360 meses, o sea, 30 años laborando en el mercado formal, no emprendiendo, ni trabajando como profesional independiente.
Mientras, los que optaron por acceder a una renta vitalicia cumplieron 55 años, con un fondo que le permita una pensión superior en un 50 % o más a la pensión mínima establecida que es RD$ l4,161.00, las administradora de fondos de pensiones le transfiere esos fondos a la compañía de seguros, quienes asumirán el riesgo de longevidad y rentabilidad futura, y pagará una pensión vitalicia indexada cada dos años en función de la variación del inflación.
¿Qué está pasado?
Hasta el momento, no ha habido quejas sobre la renta vitalicia debido a su novedad. Sin embargo, las autoridades se están enfrentando a desinformación respecto a las modalidades de retiro anticipado, por lo que están trabajando arduamente para asegurar que las decisiones sean bien informadas.
Torres indicó que las misma podría ser perjudicial, ya que la empresa de seguros ganaría dinero sobre el dinero del usuario, afectando su estabilidad financiera en la vejez.
El proceso operativo implica que la empresa de seguros recibe los fondos ahorrados en los fondos de pensiones y, además de ofrecer un préstamo, se compromete a proporcionar una renta mensual fija.
Sin embargo, si el usuario gasta ese dinero y si lo que tenía era poco, luego de acceder a esas facilidades podría aún menos.
El funcionario detalló que en la actualidad sólo tres empresas tiene facultadas para administrar los fondos de renta vitalicia, y hay otras aprobadas, pero aclaró que no todas son iguales. “Estamos actualizando los requisitos de aprobación para asegurarnos que estás cumplan con lo que prometen”, manifestó.
El funcionario detalló que la ley le da poca facultad para proteger a los usuarios en caso de desacumulación de esos recursos, pero su labor es orientar a que tomen la decisión que de seguridad a la vejez.
Resaltó que, en el caso de la renta vitalicia, la empresa de seguros asume el riesgo de que una persona viva menos tiempo del estimado.
Torres mencionó la necesidad de actualizar el Código Laboral y que en una posible reforma se le dé mayor facultad a la Superintendencia de Pensiones.
Salud
— Pensionados
La Superintendencia de Pensiones diseña un plan de salud mixto junto a Senasa para que los pensionados dominicanos tengan un seguro de salud a la hora de retirarse.
Dijo que el costo de la prima es más alto para esos usuarios.