Miami.- La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) exigió este lunes a las autoridades guatemaltecas la puesta en libertad “inmediata” del periodista José Rubén Zamora Marroquín, de 67 años, quien está “injustamente encarcelado” desde hace dos años.
Bandas armadas atacan la caravana del primer ministro haitiano en su visita a un hospital
“No hay nada que justifique la permanencia en prisión de Rubén Zamora.
En momentos como estos, es importante expresar solidaridad y manifestarnos unidos ante la injusticia y la arbitrariedad”, señaló en un comunicado el presidente de la SIP, Roberto Rock.
Zamora permanece detenido en una cárcel militar de Ciudad Guatemala desde el 29 de julio de 2022, “en represalia por su labor informativa al frente de elPeriódico”, denunció la organización con sede en Miami (Florida).
En junio de 2023 fue condenado a seis años de prisión por supuestos delitos de lavado de dinero, en un juicio marcado por “serias irregularidades».
Rock denunció que durante su encarcelamiento, Zamora Marroquín ha sido sometido a violaciones flagrantes y torturas de índole sicológica y física, según relató él mismo ante una misión de la SIP que lo visitó en la cárcel.
Recientemente, un equipo internacional de abogados, en representación de la familia de Zamora, instó al relator especial de las Naciones Unidas sobre la Tortura a tomar medidas urgentes para protegerlo y asegurar su libertad.
Por todo ello, Rock instó a todos los socios de la SIP a unirse en este reclamo y los animó a que den espacio en sus medios para publicar el material gráfico proporcionado por la familia de Zamora Marroquín como muestra de respaldo por su “injusto y prolongado encarcelamiento».
El hijo de Zamora Marroquín, José Zamora, dijo recientemente a EFE que “el periodismo no es un crimen y el poder judicial de Guatemala debe dejar de mantenerlo (a su padre) como rehén por denunciar corrupción».
El hijo del periodista recordó que la acusación en contra de su padre ha sido “un proceso espurio, sin juicio ni condena».
Zamora Marroquín fue detenido el 29 de julio de 2022 bajo acusaciones de lavado de dinero, solo cinco días después de lanzar fuertes críticas por corrupción en contra del presidente en aquel momento, Alejandro Giammattei (2020-2024), y su pareja sentimental, Miguel Martínez.
El periodista y fundador del desaparecido medio El Periódico acusó a Giammattei y Martínez en dicha publicación de fuertes desfalcos al Estado y los catalogó en su medio como “El ogro y el principito azul que lo quería todo».
Cinco días después, fue arrestado por el Ministerio Público (Fiscalía), cuya cúpula está sancionada por EE.UU. El periodista, de 67 años, fundó y presidió el matutino El Periódico desde 1996 hasta 2022, con más de mil reportajes de corrupción gubernamental documentados en sus páginas, incluyendo los escándalos que dieron paso a la caída del Gobierno del expresidente Otto Pérez Molina (2012-2015).