Síndrome catalán se expande por Europa

Síndrome catalán se expande por Europa

Síndrome catalán se expande por Europa

El presidente de Lombardía, Roberto Maroni, planteó que su proceso no tiene que ver nada con la situación que se da en Cataluña.

Roma.-Después de la holgada victoria a favor de la autonomía en los dos referendos celebrados en Lombardía y Véneto, una tendencia contra el poder centralizado que se registra en toda Europa, las dos regiones del norte de Italia anunciaron ayer que exigirán a Roma mayor control de sus propias finanzas.

En Veneto, una región de 5 millones de habitantes, la participación fue del 57 %, de los cuales el 98 % se pronunció a favor.

En la próspera Lombardía, con 10 millones de habitantes, donde las cifras aún no son definitivas, casi el 39 % de los votantes participó y el 95 % votó por el sí. El presidente de la región Veneto, Luca Zaia, uno de los líderes de la Liga Norte (derecha xenófoba), calificó de “big bang” el resultado del referéndum, que contó con el apoyo de “toda la población” y de casi todos los partidos, subrayó.

El consejo regional veneto está preparando el proyecto de ley que someterá al gobierno, que introduciría el federalismo fiscal, de manera de quedarse con el 90 % de los impuestos que recaudan, lo que significaría un nuevo reparto, según advirtió Zaia.

Los habitantes del Veneto producen actualmente más de 70,000 millones de euros al año en impuestos y reciben mucho menos para el propio gasto público, afirmó.

En los últimos días los organizadores de estas dos consultas han subrayado que sus peticiones no tienen nada que ver con la deriva independentista de la comunidad autónoma española de Cataluña sino que actúan en el marco de la Constitución.

La Carta Magna italiana, desde su reforma de 2001, permite a las regiones que componen el país negociar mayores formas de autonomía, aunque para ello no es necesaria la celebración de referéndum.

“No somos Cataluña”, dijo el presidente de Lombardía, Roberto Maroni.

“Nos quedamos dentro de la nación italiana con más autonomía mientras que Cataluña quiere convertirse en el estado número 29 de la Unión Europea. Nosotros no. No de momento”.

Como Cataluña, Lombardía supone una quinta parte de la economía nacional y se queja de que el centro está drenando sus finanzas.

A diferencia de Cataluña, donde cientos de empresas han trasladado sus sedes sociales a otras regiones de España desde el referéndum del 1 de octubre, el presidente de Lombardía aborda la cuestión de forma más moderada.

Mantienen posición

El independentismo catalán inició ayer  una semana decisiva en su enfrentamiento con el gobierno español de Mariano Rajoy con crecientes llamamientos a la desobediencia y a declarar la secesión de la región.



Noticias Relacionadas