- Publicidad -

Sindicatos abogan por ley regule funcionamiento del transporte

Santo Domingo.-El desorden y la falta de regulación en que funciona el sector transporte llevaron a coincidir ayer a representantes de los principales sindicatos choferiles del país en que se necesita una ley “moderna” que ponga fin a los problemas históricos que han caracterizado su operatividad.

El planteamiento fue hecho por Juan Hubieres, presidente de la Federación Nacional de Transporte la Nueva Opción (Fenatrano); Carlos Enrique Arias, vicepresidente de la Federación Nacional de Transportistas Dominicanos (Fenatrado); Rafael Arias gerente general de la Confederación Nacional de Organizaciones del Transporte (Conatra), y Guillermo Estévez, encargado del equipo técnico de esta última entidad.

- Publicidad -

Los transportistas entienden que la única forma de brindar un servicio de calidad a los usuarios, así como desarrollar controles estrictos en el funcionamiento de las diferentes entidades del sector que representan es con un marco regulatorio adecuado.

Cuando hay un Estado que no regula ni las emisoras que se interfieren unas con otras, las cosas son difíciles de solucionar”, expuso Juan Hubieres.

Para Guillermo Estévez, la ley 241, que es la única legislación que existe, se centra solo en el tránsito y no aborda de forma adecuada la operatividad del transporte en su conjunto.

“En manos del Gobierno está la solución del transporte. El Gobierno debe jugar su rol, pero no debe controlar y no invertir”, puntualizó Rafael Arias.

Mafia subsidios

Para Juan Hubieres el subsidio de los combustibles que reciben los transportistas por parte del Estado continúa siendo un negocio con el que principalmente son beneficiados funcionarios del Gobierno y sindicatos que no tienen unidades para operar.

“Ese beneficio muchas veces no llega al usuario porque muchos lo están vendiendo. Hay gente que recibe 50 mil y hasta 100 mil galones y no tiene una sola guagua”, denunció el sindicalista.

Hubieres agregó que la mafia que existe debe eliminarse para que los beneficios puedan reflejarse en los pasajeros.

Mensualmente Fenatrano y Fenatrado reciben cada una 736 mil galones de combustible subsidiado, mientras que Conatra percibe un millón 127 mil galones.

Carlos Enrique Arias, de Conatra, indicó que la distribución de ese combustible se hace en terminales que cada sindicato tiene. Explicó que el trasiego de los carburantes ha llegado al extremo de que muchos ingenieros que tienen contratos de construcción son beneficiados con estas exoneraciones y con eso pagan el transporte de carga.

Etiquetas

Artículos Relacionados

- Publicidad -

Más leídas

- Publicidad -