Sindicato pierde fuerzas

Juan Mercado
Juan Mercado

El sindicato de jugadores de Grandes Ligas llegó a ser considerado el más fuerte de todos los de su especie.

Sin embargo, en sus últimas actuaciones ha quedado muy mal parado ante la astucia del comisionado Bud Selig, quien se ha salido con la suya.

El hecho de que todavía jugadores del calibre de los dominicanos Nelson Cruz, Ubaldo Jiménez, Ervin Santana, Stephen Drew, Kendry Morales y otros estén en la agencia libre se debió a una jugarreta del comisionado, quien en el pacto colectivo le coló la oferta calificada, que es el promedio de los salarios del año anterior, que fue de US$14.1 millones, y quien la rechace obliga al equipo que lo firme a perder la primera selección del draft y el dinero para las firmas internacionales de esa posición.

Selig también se salió con la suya en el caso del dominicano Alex Rodríguez, quien acusó a su propio gremio de actuar con “mala fe”, durante su apelación en el caso de dopaje de Biogenesis.

La otra movida de Selig se mueve a tratar de rescindir los contratos de los jugadores que sean sancionados por violaciones del reglamento antidopaje.

El nuevo jefe del sindicato de jugadores, Tony Clark, quien sustituyó al fenecido Michael Weiner, no luce con las agallas suficientes para enfrentar a Selig. Weiner y Clark están muy lejos del antiguo jefe del gremio Don Fehr, quien decidió retirarse luego de 32 años en el cargo que ocupó desde 1985.

Fehr, quien sustituyó a Marvin Miller, echó abajo la conspiración de los dueños de equipos por controlar los salarios en 1990, y también fue jefe del sindicato cuando los jugadores se fueron a la huelga en 1994 y 1995.