Domingo, 24 de marzo, 2019 | 3:29 pm

Sindicalistas choferiles afirman reclamos del sector están siendo politizados

Rechazo. Conatra, CNTU y Mochotran se muestran en desacuerdo con movilización convocada para hoy. Llamado. Juan Hubieres afirma convocatoria es para manifestación y no un paro.

Sindicalista Juan Hubieres durante el lanzamiento de su precandidatura presidencial por el Frente Amplio.  Arlenis  castillo
Sindicalista Juan Hubieres durante el lanzamiento de su precandidatura presidencial por el Frente Amplio. Arlenis castillo


SANTO DOMINGO.-Varios sindicatos choferiles se mostraron en desacuerdo con los paros y movilizaciones convocadas para exigir las reivindicaciones del sector, incluidas la rebaja en el precio de los combustibles.

Aunque dijeron respetar los métodos que utilicen otros gremios para protestar, los presidentes de la Central Nacional de Organizaciones del Transporte (Conatra), la Central Nacional Movimiento Choferil del Transporte (Mochotran) y la Central Nacional de Transportistas Unificados (CNTU), advirtieron que el reclamo de algunos sindicalistas se ha politizado.

Antonio Marte, presidente de Conatra, rechazó la movilización convocada para hoy por varias organizaciones frente al Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes por considerarla política.

“Estamos de acuerdo con las demandas, pero las debe hacer el movimiento sindical y no un político que quiere tumbar un gobierno para subirse él”, manifestó Marte.

De su lado, el presidente de CNTU, William Pérez Figuereo, advirtió que el movimiento sindical choferil debe organizarse y no ponerse de espalda al pueblo, el cual asegura es mantenido en incertidumbre por las amenazas.
“Cuando se efectúa un paro sorpresa, el Gobierno se aprovecha de las diferentes rutas y además de eso, estamos logrando que el pueblo nos retire el respaldo, indicó.

Pérez Figuereo manifestó que desde el Gobierno se debe propiciar un diálogo abierto y sincero, pero advirtió que el mismo no se logrará ligando la política con el sindicato choferil.

Mientras, el presidente de Mochotran, Alfredo Pulinario “Cambita”, consideró que realizar paros y tomar las calles para movilizarse no es la idea más idónea para buscar soluciones, afirmando que solo se lograría sentándose en la mesa del diálogo con el Gobierno.

“Nuestras 126 filiales se mantendrán ofreciendo servicio, con los paros solo pierde el pueblo y los transportistas, mientras la economía se deteriora”, dijo.

De su lado, el diputado del PRM Bertico Santana solicitó al pleno de la Cámara de Diputados apoderar a la Comisión de Industria y Comercio analizar las variables que inciden en los precios de los combustibles en el país.

Reforzarán vigilancia

El ministro de Defensa, teniente general Rubén Darío Paulino Sem, anunció que será reforzada la vigilancia en los corredores de autobuses de las avenidas 27 de Febrero, John F. Kennedy, y Máximo Gómez, al igual que la provincia Santo Domingo, como medida de prevención ante los paros en el transporte.

“Lo que no queremos es que nadie altere el orden público, es una responsabilidad de la Policía y nosotros la vamos a apoyar”, expresó en el Palacio Nacional.

Hubieres asegura no ha convocado paralización

Fenatrano. El presidente de la Federación Nacional de Transporte la Nueva Opción, Juan Hubieres, aclaró que no ha convocado paro para hoy, pero advirtió que participará junto al Frente Amplio en las movilizaciones cívicas y pacíficas, acompañando al pueblo.

“Nosotros no hemos convocado ninguna jornada de paralización para hoy ni para mañana.

Eso es un invento de las bocinas del Gobierno para desacreditar a los movimientos que están haciendo de lucha en este país”, dijo Hubieres en el lanzamiento de su precandidatura presidencial por el partido Frente Amplio.